El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se analizaría si se incluye a Canadá, en el marco del T-MEC, dentro del plan de fomento a energía renovables que se trabaja con Estados Unidos el cual se presentará en la COP-27 en Egipto. Indicó que esta iniciativa podría ser firmada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuando visite nuestro país en diciembre o en enero en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
En la conferencia de prensa matutina, el mandatario que el viernes en la reunión de cinco horas con el enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, se analizó el tema, además de que se refrendó que se tienen buenas relaciones con el gobierno de Biden.
Indicó que esta semana se reúne con integrantes de su gabinete y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, para “definir el plan que se va a presentar el Egipto y no se descarta la posibilidad de que el Plan Sonora pueda ser un plan que se impulse de manera bilateral y en términos generales podamos firmar este plan cuando nos visite el presidente Biden que es probable que este a finales de diciembre o en enero en nuestro país”.
En el salón Tesorería, señaló que “ahora no nos va alcanzar el tiempo más que para impulsar el plan, lo vamos a dejar encarrilado pero hacia adelante es el futuro para el país porque no tienen este mineral y combinado con energía solar y combinado con el mercado de los automóviles donde más se consumen vehículos y donde podemos en nuestro país en Sonora construir las baterías y tenemos ya lo dije otros minerales que hacen falta también con ese propósito”.
Recalcó que es una “asociación con economía mixta donde participa el sector público, el sector privado y el sector social, por eso nos va a llevar un tiempo el diseño de todo este plan, pero es muy importante y va ayudar mucho al desarrollo industrial de Estados Unidos y en México, es de interés mutuo y vamos también a analizar si se hace en el marco del tratado para que participe Canadá o es un acuerdo bilateral”.
El presidente de México explicó que el plan de fomento a energía renovables incluye generar más energía eólica, solar e impulsar la modernización de las hidroeléctricas.
“Este plan general va a significar que se use menos el combustible fósil, es decir el gas, el combustóleo y otros derivado de los hidrocarburos”, subrayó.
“Se va a presentar de manera conjunta en Egipto, en tres semanas, va a estar el señor Kerry y va de parte de nosotros el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, eso en lo general, vamos a dar a conocer un plan muy importante mucho, mucho muy importante”, recalcó.
Sigue leyendo:
AMLO explica por qué no habrá concierto durante su próximo informe de gobierno
AMLO pone de ejemplo el sistema electoral de Brasil y felicita a Lula