Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), platicó con El Heraldo de México durante el programa de Periodismo de Emergencia sobre los recientes logros históricos en materia del bienestar social. En este sentido, abordó sobre el Plan IMSS-Bienestar de otorgar servicios médicos a quienes anteriormente no tuvieron acceso a la seguridad social. Por otro lado, analizó el avance de haber avalado el acceso al servicio médico, seguro de maternidad, así como de las pensiones por viudez en parejas del mismo sexo.
"Habría que hacer a veces un juicio, era cosa de generar un criterio. Hoy ya es así, aprobado por el Consejo Técnico del Seguro Social, por lo que deben de permitir y acceder a las personas que viven en concubinato a estos dos seguros".
Bajo este panorama, recordó cuando fungió como senador e impulsó legislaciones para el bienestar de las trabajadoras del hogar. Asimismo, recalcó que la lucha para los derechos de este grupo ha sido olvidado a lo largo de los años. En este sentido, mencionó como la película dirigida por Alfonso Cuarón sacó a la luz la importancia de este sector, pese a que han estado presentes por un largo periodo de tiempo.
"Afortunadamente en 2019 la SCJ no pudo pasar esto por la parte legislativa, pero en 2019 la Corte estableció que era inconstitucional y discriminatorio no asegurar a las trabajadoras. Se estableció un programa piloto que desde entonces funcionaba en el IMSS, entonces durante varios meses estuvimos trabajando con los senadores para la aprobación de este dictamen que lo hace ya obligatoria. Y el reto ahora de parte del Seguro Social es adaptar a nuestros sistemas para que sean más fácil y sencillo, pero también difundir entre las empleadoras y empleadores, que hay una obligación legal".
Destacó la obligación legal actual de los empleadores para pagar los días correspondientes en los que se laboran. Indicó que la mayoría de las aproximadamente 2.3 millones de trabajadoras del hogar en todo el país, trabajan en varias casas, por lo que al empleador se le asigna la tarea de calcular del salario a partir de los días que trabaja
Cuando se le cuestionó sobre el alcance del Instituto y su diagnóstico actual , señaló que la pandemia fue un periodo clave para percatarse sobre los riesgos de contar con un sistema fragmentado, es decir, que no en todos las regiones del país se tenga disponible la misma capacidad de personal y equipo para los diversos males de salud que se suscitan en la República. Indicó que es un proceso 'desafiante', por lo que se dispuso a enfrentarlo con el fin de que cada mexicano tenga el acceso a la atención médica, y así unificar los 32 sistemas de salud.
Refirió que un sistema público, centralizado, gratuito y preventivo son los elementos a los que se refería el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando aseguró que el Instituto apunta a tener un modelo de salud como el de Dinamarca, razón por la cual el IMSS ha trabajado en desarrollar su gestión en favor de los derechohabientes
SIGUE LEYENDO:
Pensión IMSS: las parejas del mismo sexo en concubinato ¿qué tienen que hacer para recibirla?