Tres estudiantes del Bachillerato 20, perteneciente a la Universidad de Colima, resultaron heridos en su salón de clases tras la caída de un plafón este 3 de octubre. A través de redes sociales, la misma comunidad estudiantil exhibió las condiciones en las que se encontraba dicho inmueble, ubicado en el municipio de Tecomán.
La máxima casa de estudios del estado regresó este lunes a clases luego del sismo de 7.7 grados que sufrieron los habitantes el pasado 19 de septiembre, donde hubo 2 muertos y 10 heridos.
El rector Cristian Torres Ortiz Zermeño informó en entrevista con medios locales que los 3 estudiantes fueron atendidos por el médico del plantel y aseguró fueron canalizados a sus hogares. Resaltó que no hubo lesiones graves, sin embargo, no detalló si la caída pudo ser consecuencia de los sismos de días anteriores.
El tema, aseguró, “es exclusivamente de plafones y ventiladores”, y para hacer una revisión más a fondo se están dejando sin actividad cinco salones de ese bachillerato; “este contratiempo se generó por los ventiladores anclados al plafón.
La situación más grave fue de una alumna que recibió un golpe en el hombro, pero los cuerpos médicos de la escuela la atendieron para descartar cualquier otra anomalía.
El delegado del campus Tecomán, Carlos Alberto Montes Carbajal aseguró que las actividades académicas continúan desarrollándose de manera normal en el Bachillerato 20.
Respecto a los daños causados por el sismo informó que después de una ardua revisión a todas las instalaciones universitarias, únicamente se detectaron dos inmuebles con daños estructurales: el campus San Pedrito, en Manzanillo y el Laboratorio Multifuncional, en Tecomán.
“Seguramente nos llevará más de diez meses poderlos dejar funcionando y mejor de lo que están, porque se tiene que construir prácticamente de cero, teniendo el recurso en la mano, más o menos es el tiempo que nos va a llevar la reconstrucción o rehabilitación de dichos inmuebles”.
Indicó que después de la publicación de la Declaratoria de Emergencia para los diez municipios de la entidad, esperan recibir recursos para la reconstrucción y rehabilitación de todos los espacios afectados en la Universidad de Colima.
*Con información de Martha de la Torre
SEGUIR LEYENDO
Les bajan la velocidad: autoridades de Sonora detendrán a quienes realicen carreras clandestinas
En menos de 5 segundos: así operan en Ecatepec para robar unos faros de auto | VIDEO