En Oaxaca, se propuso castigar con 12 años de prisión y una multa económica a quien o quienes promuevan la venta y compra de menores de edad, bajo el argumento de los usos y costumbres de las comunidades.
La iniciativa presentada por la diputada local del PRI María Luisa Matus Fuentes busca incorporar en el Código Penal del estado, el delito de corrupción de menores.
Por lo que, se castigará a quien promueva, la compra o venta de un menor de edad con fines de contraer matrimonio o relación equiparable con una persona mayor de edad, asimismo se castigará a los padres o tutores que buscan un beneficio económico con dicha conducta.
"Muchas veces incluyen dinero en efectivo ganado u otros bienes materiales lo que hace indignante y denigrantes permitir este tipo de conductas. Hace unos días vimos circular un video de una comunidad donde se veía que una persona, un sujeto llegaba para hacer tratos y adquirir a una niña como si fuera cualquier cosa como si fuera un objeto del que se puede disponer no debe de normalizarse", exigió.
En su exposición de motivos, la legisladora busca que con dicha iniciativa se adicionen los artículos VI y VII al artículo 194 del Código Penal del estado.
"A quien promueva ofrezca o facilite, o gestione por cualquier medio la compra o venta de una menor de edad o persona que no tenga la capacidad de comprender el hecho, con fines de contraer matrimonio o relación equiparable con una persona mayor de edad, se sancionará con pena de prisión de 7 a 12 años y multa de 600 a 840 veces el Valor de la Unidad de Medida actualizada", sostuvo.
Sanciones para padres
Precisó que los padres o tutores, serán sancionados bajo dichos lineamientos, al otorgar el consentimiento para que sus hijas o menores de edad que estén bajo su guarda y custodia contraigan matrimonio o relación equiparable con una persona mayor de edad obteniendo un beneficio ya sea económico o de cualquier índole.
En el 2014 fue promulgada la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en dónde se establece en el artículo 45 que los estados en el ámbito de sus atribuciones deberán establecer como edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años.
En ese sentido en el estado se promulgó el código familiar del estado de Oaxaca en su artículo 13 que estableció como edad mínima para contraer matrimonio la edad de 18 años.
SEGUIR LEYENDO:
La Sedena blinda al Istmo de Tehuantepec ante el incremento de migrantes
Oaxaca: casos de corrupción inundan a un aspirante para dirigir sindicato de trabajadores
Alejandro Murat: "Estoy listo para seguir trabajando por un México diferente"
dhfm