Las cámaras de vigilancia se han convertido en una herramienta fundamental para que las autoridades construyan estrategias más eficaces contra los niveles de inseguridad y crimen organizado. El caso más reciente ocurrió al oriente de la capital, específicamente en la alcaldía Iztapalapa, cuando un automóvil arrolló a un par de ladrones que intentaban asaltar a una mujer.
En las imágenes se aprecia a una mujer con la puerta abierta de su camioneta, pareciera que se dedica al comercio. A un lado de ella, a unos metros está un sujeto a bordo de una motocicleta, vestido de un pants gris y tenis blanco. Segundos después, otro hombre con playera café y gorra se acerca a la víctima.
Sin mediar palabra, ambos sujetos aprovechan la soledad de la calle para comenzar a amedrentar a la mujer y tratar de robarle. Incluso se aprecia que el presunto ladrón con gorra abre la puerta del vehículo para robar las pertenencias, mientras que el otro funcionaba como protector.
Posteriormente y sin que los ladrones se lo esperen, por detrás llegó una camioneta que impactó al sujeto de la moto, provocando que cayeran en pánico y huyeran, salvando así a la mujer de una catástrofe.
Los casos de violencia e inseguridad están a la orden del día en nuestro país. A través de cámaras de vigilancia, las autoridades han construido estrategias más eficaces para combatir no solamente al crimen organizado, también a los sujetos que deambulan por las calles y aprovechan cualquier objeto que esté vulnerable para robarlo. El caso más reciente ocurrió en la Ciudad de México, cuando ciudadanos reportaron que un hombre había cometido un robo de autopartes y, sin pensarlo, se dio a la fuga para burlar a los uniformados.
De acuerdo con los primeros reportes, un sujeto hurtó un par de espejos en la alcaldía Benito Juárez, específicamente en la colonia Narvarte. Por fortuna el ladrón fue capturado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sin embargo, lo que llamó la atención de los internautas fue toda la persecución en la que se vieron implicados los policías para aprehender al amante de lo ajeno.
Incluso, cabe mencionar que Benito Juárez, se encuentra entre las demarcaciones con más índice de delitos contra automóviles, comparten este grado las alcaldías de Coyoacán, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. Información de la policía señala que los lugares para desvalijar vehículos se encuentran en Iztapalapa, Álvaro Obregón y la zona de Cuajimalpa, poniente de la capital. Posteriormente, los artículos son comercializados en colonias como la Buenos Aires o en mercados negros como la colonia San Mateo en Tláhuac.
Si bien las autoridades capitalinas han dado a conocer que el robo de vehículos con o sin violencia ha disminuido en 60%, el de refacciones se ha mantenido desde 2018, cuando se registró una tasa de 8 mil 962 reportes a la policía; en 2019 fueron 8 mil 262; 2020, 7 mil 375; 2021, 8 mil 248, y de enero a junio de este año se muestra una incidencia de 3 mil 941 delitos.
Regresando al caso de la Narvarte, en las imágenes se aprecia como el hombre corre sobre la acera y un policía lo persigue a bordo de una bicicleta en la colonia Narvarte. El uniformado se detiene, y el presunto hampón sigue huyendo hasta llegar a una esquina, donde el policía lo toma por el cuello y lo somete.
SEGUIR LEYENDO
VIDEO | El momento en que un policía somete a un ladrón de autopartes en la Narvarte
AMLO ante la CIDH: “Dejen de ser arietes del conservadurismo”
Adán Augusto López promueve en Sonora reformas de Seguridad Nacional