Vecinos de Naucalpan levantaron la voz luego de que una cámara de seguridad captara a dos hombres intentando atacar a los perros de la zona, por lo que pidieron a las autoridades locales que se movilizaran de manera inmediata para dar con los sospechosos.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que fueron detenidos José Luis "N" y Gerardo "N", investigados por su probable participación en el delito de maltrato animal en grado de tentativa, además de ser ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.
Los imputados quedaron a disposición de las autoridades judiciales mexiquenses, quienes determinarán su situación legal durante las próximas horas; sin embargo, se les considerará inocentes hasta que se les dicte una sentencia condenatoria en su contra de acuerdo con lo establecido en la Ley.
Su detención se logró el día sábado 22 de octubre de 2022, señalados por su posible participación en el delito de maltrato animal. Los hechos ocurrieron en las calles de la colonia Las Huertas, Primera Sección. Ambos fueron captados por una cámara de seguridad mientras intentaban agredir a un canino con machetes.
El video fue publicado en las redes sociales, e inmediatamente se hizo viral, apareciendo en numerosos timeline de influencers, de medios de comunicación y de reporteros de nota roja, quienes pidieron la colaboración de la ciudadanía para dar con los hombres en la grabación, pues la poca calidad de la misma impedía revelar sus identidades.
El video tiene una fecha de origen, por lo que se sabe que los hechos pudieron suceder el día 19 de octubre de 2022. En el mismo, se puede ver que ambos descienden de una camioneta y persiguen a los perros para alejarlos, al tiempo que tiran algunos machetazos.
Tras la denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de México (PROPAEM), la Fiscalía aseguró que se inició de manera inmediata la investigación por parte de la Policía de Investigación para dar con los implicados cuanto antes.
De acuerdo con la Fiscalía, al momento de su captura se les decomisaron dos armas prohibidas que no fueron especificadas. Los agentes los presentaron de inmediato ante un Ministerio Público por este delito flagrante, y fue ahí cuando se le solicitó a un juez la orden de aprehensión también por el ilícito de maltrato animal en grado tentativa.
Una vez que un juez les otorgó el mandamiento judicial, la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de México la cumplimentó como es debido. El video de su ingreso al penal fue publicado a través de las redes sociales de la FGE.
Además, pusieron a disposición de la gente diversos medios de comunicación, por correo electrónico, aplicación para teléfonos y números telefónicos para, en caso de reconocer a los investigados como presuntos colaboradores de otros delitos, puedan levantar sus denuncias.
SIGUE LEYENDO:
El indignante asesinato de Haru, un gatito que vivía en el CCH Vallejo
VIDEO FUERTE | Puebla: un carnicero disparó a una perrita y la dejó inconsciente