El ministro Luis María Aguilar plantea que la prisión preventiva oficiosa no se aplique de forma automática, sino que los jueces decidan si la imponen tras analizar cada caso.
Así lo señala el nuevo proyecto que elaboró el ministro sobre las acciones de inconstitucionalidad que se presentaron contra el decreto por el que se reforman disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.
El integrante de la Corte plantea una interpretación conforme y precisa que su propuesta no implica la liberación automática de las personas que ya están sujetas a esta medida cautelar.
“Una adecuada visión sobre los alcances de la prisión preventiva oficiosa lleva a este Tribunal Pleno a sostener que el carácter oficioso de la medida cautelar únicamente significa que se trata de una modalidad en la que el juez penal debe abrir el debate para determinar si se justifica la imposición de la prisión preventiva, sin necesidad de que el Ministerio Público la hubiera solicitado”, explicó.
Delitos fiscales
Aguilar propone la invalidez de la adhesión de los delitos fiscales de contrabando, factureros y defraudación fiscal a la Ley de Seguridad Nacional para que no ameriten esta medida cautelar de oficio.
“A juicio de este Alto Tribunal, estos ilícitos fiscales no constituyen un atentado grave contra la seguridad de la Nación, de manera tal que no se justifica la imperiosa necesidad de que sea el juez de control quien incite al debate y análisis de esta medida cautelar”, señaló. El proyecto será debatido el próximo 22 de noviembre.
SEGUIR LEYENDO:
Diputados panistas cierran las puertas al aborto en Aguascalientes
Arturo Zaldívar lamenta que hasta en las cárceles haya rezago para las mujeres
dhfm