Tlaxcala. El secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, reconoció la labor de la gobernadora Lorena Cuéllar para reducir el índice delictivo puesto que en los últimos periodos se ha logrado reducir de forma importante. La declaración anterior la hizo al participar en el foro “Participación de las Fuerzas Armadas en Seguridad” donde dijo que se acabó la oscura noche, no más “Rápido y Furioso”, puesto que con los trabajos conjuntos con autoridades estatales y con la participación de la Guardia Nacional en las labores de vigilancia se ha avanzado.
Señaló que uno de los delitos donde se debe trabajar es en reducir la violencia familiar, por lo que conminó a los tlaxcaltecas “no ser tan pegalones” y fomentar un entorno adecuado dentro del primer núcleo social que es la familia. El funcionario federal acudirá al Congreso del Estado para dialogar con los diputados locales, sobre la importancia de la Reforma Constitucional realizada por los legisladores federales para mantener a las fuerzas armadas en labores de seguridad hasta 2028.
Esto forma parte de la gira que ha realizado el servidor público a varios estados para hablar con los órganos legislativos de cada región para exponer la necesidad de que el Ejército siga realizando acciones a favor de la seguridad nacional. Esta ampliación en el mando de la Sedena se deriva de la propuesta de la exdiputada del Partido Revolucionario Institucional, Yolanda de la Torre.
Se prevé que en los próximos días el secretario siga visitando las regiones del país donde se decidirá la aplicación de esta medida a fin de obtener la mayor cantidad de apoyo por parte de los representantes locales.
Pidió a diputados tlaxcaltecas socializar debidamente los alcances de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, donde se busca garantizar el combate a los ilícitos. En la tribuna explicó que la reforma para ampliar el plazo para que la Guardia Nacional permanezca en las calles hasta 2028, permitirá recuperar la tranquilidad, estabilidad y la paz de los mexicanos.
Comentó que es necesaria la participación de los estados, por lo que sin la participación de los congresos locales quedaría trunco el proceso de constitucionalidad, donde es inédito de que un representante del gobierno federal explique las implicaciones de la reforma. De nueva cuenta reconoció que Tlaxcala se encuentra en el primer lugar nacional de prevención del delito y en la tercera posición del país con menor incidencia delictiva, sólo por debajo de Yucatán y Chiapas, así como la coordinación de los tres órdenes de gobierno para mantener estos indicadores.
Sigue leyendo.
Adán Augusto López, con más positivos, y crecen los negativos de Alito Moreno
Magistrados revocan suspensión sobre incorporación de Guardia Nacional a la Sedena