Matanza de Tlatelolco

El vivo relato de un maestro el 2 de octubre de 1968: "Vámonos, porque si lo ven, lo matan"

"El muchacho se puso adelante de mí y una maldita bala le atraviesa la cabeza", recordó entre lágrimas el profesor

El vivo relato de un maestro el 2 de octubre de 1968: "Vámonos, porque si lo ven, lo matan"
El desgarrador relato de un maestro sobre lo que vivió el 2 de octubre de 1968 Foto: Captura

Este domingo 2 de octubre se cumplen 54 años de una de las peores masacres en la historia de México: la Matanza de Tlatelolco, ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas, en donde aunque no existe una cifra oficial, se estima que murieron más de 300 personas.

Testimonios de sobrevivientes hay muchos, desde estudiantes, profesores, hasta madres y padres de familia. Sin embargo, en esta ocasión te presentamos el vivo relato de un maestro que a cualquier persona podría erizarle la piel.

Estudiantes detenidos tras masacre en Tlatelolco (Foto: Cuartoscuro)

Antecedentes del 2 de octubre

1968 fue un año en el que se desarrollaron algunos movimientos sociales en el mundo. Un par de ejemplos son las barricadas estudiantiles en París (hecho conocido como Mayo francés) y los tanques soviéticos que invadieron la extinta Checoslovaquia (periodo conocido como la Primavera de Praga). México se vio influenciado por dichos acontecimientos.

El 22 de julio de aquel año se llevó a cabo una pelea entre estudiantes de la Preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en La Ciudadela (Balderas). El enfrentamiento fue disuelto por granaderos y policías pero con violencia.

Días después, alumnos de la UNAM y el IPN se organizaron y marcharon contra el abuso policial, lo que provocó la irrupción del Ejército en instalaciones de ambas casas de estudio y significó una fuerte represión por parte de las autoridades, además de una gran cantidad de detenidos.

Javier Barros Sierra, el entonces rector de la UNAM, se unió a la causa de los estudiantes cuando la madrugada del 30 de julio, el Ejército tiró la histórica puerta de la Preparatoria 1 de San Ildefonso con una bazuca, el famoso Bazucazo. "Hoy es un día de luto para la Universidad, la autonomía está amenazada gravemente", declaró Barros aquella mañana.

En agosto se gestó el Consejo Nacional de Huelga (CNH), conformado por representantes de la UNAM, el IPN, El Colegio de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle, entre otros centros educativos de la República. Este Consejo convocó a una marcha el 2 de octubre de 1968.

"México 68, año de la represión" (Foto: Archivo)

El relato de un maestro el día de la Matanza de Tlatelolco

La convocatoria era para congregarse en un mitin y posteriormente realizar una marcha partiendo de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hacia el Casco de Santo Tomás del IPN, instalaciones tomadas por el Ejército. El 2 de octubre de 1968, minutos antes de las 18:00 horas, comenzó la tragedia.

Tras casi dos horas de iniciado el mitin, un helicóptero que sobrevolaba la plaza disparó dos bengalas: una verde y una roja, esa fue la señal para iniciar con la Matanza del 2 de octubre de 1968 a manos del Batallón Olimpia del Ejército Mexicano.

Los estudiantes, profesores, civiles, madres y padres de familia presentes corrieron por sus vidas. Sin embargo, era demasiado tarde, pues los soldados bloquearon dos de las salidas de la plaza, haciendo que los manifestantes sólo se dirijan hacia una sola dirección. Este fue el relato de un maestro sobre lo ocurrido aquel día.

"Era una cosa terrible, la gente corría para todos lados, caían muertos, la gente tropezaba con los muertos. Yo quedé abajo de una asta y no me pude levantar, las piernas se me doblaban y un muchacho se acerca y me dice: 'Maestro, vámonos, porque si lo ven, lo matan'", recordó entre lágrimas el profesor universitario Fausto Trejo Fuentes.

"El muchacho se puso adelante de mí y una maldita bala le atraviesa la cabeza. No sé si el balazo venía de allá o de aquí, el hecho es que cayó. Es lo más tremendo de mi vida", agregó, llorando desconsoladamente.

Puedes ver las declaraciones del maestro a partir del minuto 13:58. Sus palabras formaron parte del documental La Masacre de Tlatelolco (2008), presentado por primera vez por Discovery Channel.

De acuerdo con el Archivo General de la Nación (AGN) del Gobierno de México, "las víctimas de aquella noche fueron en su mayoría estudiantes y civiles. El saldo actualmente sigue siendo desconocido, pero se calcula en cientos de muertos, heridos y detenidos".

Sigue leyendo:

Matanza de Tlatelolco: el camino a la masacre del 2 octubre de 1968

Temas