Algo poco común ocurrió en la zona rural de Altamira, Tamaulipas, donde la familia Torres apostó a plantar la flor de cempasúchil en cerca de dos hectáreas, también la conocida como mano de león, ambas importantes para los altares que se colocarán con ofrendas el Día de Muertos. Representa echar a volar un sueño anhelado desde hace mucho tiempo, pues en esta región no es muy dado a la cosecha de estas flores, siendo algo novedoso y que esperan puedan tener una buena venta en las próximas semanas.
Las plantas de estas flores características de esta temporada se logran apreciar desde la carretera Tampico-Mante, entre los límites de las comunidades de Esteros y Villa Cuauhtémoc, ya muy cerca del municipio de Aldama. Ahí es donde la familia Torres, desde este año sembraron estas plantas que producen para el consumo de la comunidad, porque las propias familias, las empresas y sobre todo las escuelas, acuden a comprarles a precios módicos.
El señor Doroteo Torres, afirma que anterior mente sembraban más hacia dentro de Villa Cuauhtémoc; sin embargo, por diversos factores esta actividad fue a la baja hasta casi desaparecer en Altamira.
"Ya tiene tiempo y algo de rato, aquí es la primera temporada aunque antes lo hacíamos a Villa Cuauhtémoc, es flor para consumo local, la vendemos en escuelas y aquí en la ciudad donde surtimos", indicó.
El color intenso de la flor, también ha provocado que la gente se tome un momento para apreciar el campo, y ya con el permiso de los dueños tomarse fotografías. Entre otros cultivos, está familia pasa sus días, desde los más adultos hasta los más jóvenes como Victor, quien señaló que para fortuna la tierra ha sido noble con su familia y están logrando producir diversas hortalizas que el propio visitante al lugar puede escoger.
Sigue leyendo:
Tláhuac alista todo para el Día de Muertos con casi 5 toneladas de cempasúchil
Renivelación de chinampas en Xochimilco y Tláhuac impulsó producción de cempasúchil