Los campos y parcelas de San Francisco Putla en Tenango del Valle, en este 2022 se pintaron totalmente de colores, como en 2019 año prepamdemia, desde naranja, blanco, rosa, morado y de otros colores. A partir de ello la flor para celebrar el Día de Muertos se proyecta que baje su costo al anticiparse que abrirán todos los panteones.
Decenas de productores de flor comienzan a prepararse para el corte de cempasúchil, nube, alelhí, girasol y alcatraz para que la gente reciba a sus fieles difuntos.
Flor Guadarrama Hernández sembró el año pasado y en 2020 pero su flor no se vendió completamente, no hubo muchos compradores, la gente estaba gastada y tuvieron que mover a un precio menor sus ramos.
Tras lo más álgido de la pandemia, ella regresa en espera de un mejor tiempo y de vender su producción, pero ya sin el apoyo de sus suegros quienes fallecieron víctimas del virus.
Con su flor se surten mercados de la Ciudad de México, panteones de Toluca y alguna incluso se ha ido de exportación.
Vicente Flores García tiene su sembradío en una loma del poblado, mientras hace talacha narró que confían en que este año le vaya mejor y su flor se acabe.
En sus campos hay cempasúchil, girasol, nube y Alelhí, que espera dar en unos 50, 60 pesos cuando el año pasado se vendió a 100 y 120 pesos.
De aquí depende su familia y por eso desde hace unos cinco meses trabaja junto a su esposa para que la producción esté bien y puedan venderla.
A partir de esta semana, los floricultores comenzarán el corte para comenzar a llevar su producción a los clientes que ya les compraron en diferentes estados de la República.
Invitaron a la gente a acudir a San Franco Putla, que en estos días se convierte en un jardín y escoger las flores que ellos mismos quieran comprar para llevar al cementerio o para poner en sus ofrendas.
SIGUE LEYENDO:
CDMX: la industria millonaria del cempasúchil romperá récord en la capital
Desfile del Día de Muertos en la CDMX se dividirá en ocho capítulos
PAL