Los delitos de alto impacto en la Ciudad de México tuvieron una disminución del 50.8 por ciento en los primeros nueve meses de este año, en comparación con el mismo periodo del 2019. En el Museo de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la presentación del Informe de Incidencia Delictiva de la Ciudad de México.
“En todos los delitos de alto impacto estamos hoy con menos delitos de cuando entramos al Gobierno de la Ciudad, en particular de aquellos delitos que prácticamente no tienen cifra negra, como homicidio doloso y robo de vehículo, tenemos una reducción de prácticamente de 60 por ciento el homicidio doloso, entre 2019 y 2022, considerando enero a septiembre; de 69.4 por ciento en robo de vehículo con violencia y en disminución de 53 por ciento en robo de vehículo sin violencia.
“En todos los delitos de alto impacto tenemos una reducción de cerca del 50 por ciento, estos son los datos duros”, destacó la mandataria capitalina.
De acuerdo con cifras oficiales, en este período evaluado, en 2019 se tuvo reporte de 45 mil 217 ilícitos contra 22 mil 234 en el lapso de este año. En los 16 delitos de alto impacto hubo reducciones.
- Robo a conductor/pasajero de vehículo con una disminución de 66.4 por ciento (de 3 mil 499 a mil 177).
- Robo de vehículo con violencia, -62.5 por ciento (de 3 mil 352 a mil 257).
- Robo a pasajero a bordo de microbús, -13.2 por ciento.
- Robo a transeúnte en vía pública, -35.6 por ciento (12 mil 74 a 7 mil 778).
“La Ciudad es una muestra de que la estrategia por la paz es la correcta, vamos por el camino correcto y que estamos construyendo una Ciudad cada vez más segura, cada vez con mayor paz en cada una de las alcaldías de la Ciudad de México”, destacó. El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, Omar García Harfuch, destacó los avances que han tenido en el combate a la inseguridad.
En el periodo comprendido del 1 de enero de 2020 al 10 de octubre de 2022, han sido detenidos más de mil 800 presuntos delincuentes, entre los que había líderes de organizaciones criminales, jefes de célula, homicidas, feminicidas, operadores financieros, extorsionadores, narcomenudistas y distribuidores de drogas.
“Estas detenciones representan a su vez la desarticulación y neutralización de 215 células delictivas pertenecientes a distintos grupos criminales generadores de violencia en la Ciudad de México”, informó.
Las detenciones han sido en colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, así como Guardia Nacional, donde han llevado a cabo más de 50 acciones operativas, que dieron como resultado la detención de 84 integrantes de diez grupos delictivos con zona de operación en la Ciudad de México y otras entidades federativas, así como el aseguramiento de importantes cantidades de droga, armas de fuego, cargadores, chalecos balísticos, vehículos, teléfonos, así como otros equipos y objetos instrumentos del delito.
“En coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad, sólo en este año se han efectuado más de 900 cateos en puntos generadores de violencia y en inmuebles vinculados al delito de robo de vehículos, concluyendo estas labores en la detención de más de mil presuntos delincuentes y el aseguramiento de grandes cantidades de droga, armas de fuego cortas y largas, granadas, más de 480 vehículos y aproximadamente 845 toneladas de autopartes, impactando con estas acciones las estructuras operativas y financieras de grupos criminales.
“Bajo este mismo esquema de trabajo conjunto, este año han sido capturados 15 objetivos prioritarios considerados generadores de violencia”, destacó.
La fiscal General de Justicia local, Ernestina Godoy, detalló que en lo que va de 2022 se lograron 14 mil 999 vinculaciones a proceso, de las cuales 9 mil 109 quedaron en prisión preventiva oficiosa.
“Esto se acabó, reitero, la Ciudad no es ni será de ningún grupo criminal, no es ni será zona de confort de ningún grupo criminal”, enfatizó.
El presidente del Consejo ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero, destacó que en 2022 ninguna alcaldía de la capital se encuentra entre los 30 municipios con más homicidios en México. Iztapalapa pasó del lugar 9 al 39 de todos los municipios de México; Gustavo A. Madero, del lugar 19 al 41; Cuauhtémoc, del 36 al 58.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum, su 4to Informe de Gobierno en el Congreso CDMX en imágenes