Prestaciones

Incapacidad por maternidad del IMSS: estos son los requisitos para registrarse y tramitarla en línea

Para obtener este beneficio debes de contar con al menos una cita de control parental en tu Unidad Médica Familiar, antes de la semana 34 de gestación

Incapacidad por maternidad del IMSS: estos son los requisitos para registrarse y tramitarla en línea
A partir del 15 de octubre podrás tramitar tu incapacidad por maternidad en línea Foto: Pixabay

Si eres beneficiaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estás en espera de un bebé y además te encuentras antes de la semana 34 de gestación. La institución dio a conocer que a partir del 15 de octubre podrás tramitar tu incapacidad por maternidad en línea. A continuación, te decimos los pasos que debes de seguir.

¿Qué requisitos debo de cumplir para realizar la incapacidad por maternidad en línea?

El IMSS recalcó que para obtener este beneficio, las futuras mamás deberán de tener al menos una cita de control parental en su Unidad Médica Familiar, antes de la semana 34 de gestación.  También deberán acudir a su clínica a ingresar los datos de identificación, información y documentación sobre su embarazo, así como proporcionar una cuenta CLABE interbancaria a su nombre, para que recibir el pago del subsidio por incapacidad.

De igual forma, el Instituto señala que para realizar el trámite en línea se debe se estar en entre las semanas 34 y 40 de gestación, tener derechos vigentes, además de estar dada de alta en alguna Unidad Médica Familiar del IMSS en la República Mexicana.

Para realizar el trámite debes de estar en entre las semanas 34 y 40 de gestación. | Foto: Pixabay

¿Cómo puedo realizar el trámite en línea de incapacidad por maternidad?

  • Deberás de entrar a este enlace: http://www.imss.gob.mx/maternidad/solicitud-incapacidad
  • Posteriormente, el IMSS te enviará un código con una duración máxima de 30 minutos.
  • Posteriormente debes de completar y enviar la solicitud.
  • Recibirás un correo de confirmación de recepción de la solicitud realizada.
  • Los médicos del IMSS certificarán el estado de tu embarazo.
  • Recibirás el Certificado con Incapacidad por Maternidad vía correo electrónico.
  • El certificado deberás reenviárselo tu empleador.
  • Es importante que  verifiques con la institución bancaria que no exista restricción en los importes de trasferencia/recepción.
  • Finalmente se recibirá el pago del subsidio en tu cuenta registrada.

¿Cómo certifica el IMSS que estás embarazada?

Para obtener la incapacidad por maternidad, el IMSS señala que debes de acudir a tu Unidad de Medicina Familiar, para que se certifique tu estado a través de un interrogatorio, exploración física y exámenes de laboratorio. La clínica será la responsable de emitir el certificado. Para este trámite debes presentar los siguientes documentos:

  • Número del Seguro Social.
  • Identificación oficial.
  • Ultrasonido reciente (firmado y con número de cédula profesional médico).

¿A cuánto asciende el pago por subsidio de maternidad?

El IMSS señala que las mujeres que obtengan el certificado de incapacidad por maternidad, el salario que deberán de recibir debe de ser el 100 por ciento con base a su último salario registrado en el Seguro Social. Desde la semana 34 de gestión, dicha constancia tiene una validez por 84 días. Sin embargo si se tiene una incapacidad de enlace por maternidad, obtendrán el 60 por ciento de su último salario declarado ante el Instituto.

Sigue leyendo:

Arranca IMSS jornada nacional de vacunación contra la Influenza Estacional en población de riesgo

Busca el IMSS a 749 médicos extranjeros para trabajar en México

AMLO promete atención médica gratuita y universal para 2023

 

Temas