La Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito y su régimen transitorio, para que los recursos en el sistema bancario que no han sido reclamados en seis años, se destinen a fortalecer a las policías federales, estatales y municipales.
En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento, para El Heraldo Radio, Javier Tejado Dondé, abogado y analista político, explicó cuáles serán los cambios ante la reforma que fue aprobada como Fast Track, es decir, sin realizar todo el proceso acostumbrado para cambiar una ley.
Javier Tejado dijo que anteriormente, cuando una cuenta dejaba de ser utilizada durante tres años, se pasaban los recursos a una cuenta global. Después, a los tres años se le daba ese dinero al gobierno para la beneficencia pública (Hasta 50 mil pesos y los demás se lo quedaba el banco).
Con este cambio, tras tres años sin moviemientos, los recursos de la cuenta inactiva irán en su totalidad al gobierno y serán utilizados para dar recursos a las policías civiles. La reforma fue votada a favor de manera unánime (sólo algunas abstenciones).
El ajuste se hace para dar recursos a las policías civiles
A pesar de que se anunció que son un poco más de 10 mil millones de pesos los recursos de los que se dispone a través de este proceso, Javier Tejado aseguró que son más de 35 mil millones de pesos. Además, recordó que ahora ya no existe el tope de los 300 salarios mínimos (50 mil pesos) para entregar al gobierno.
"Esta decisión deja ver lo creativa que está la clase política para seguir buscando recursos"
El analista explicó que hay algunos candados que se pusieron para el proceso:
1.- Son cuentas que no se hayan movido en seis años
2.- Cuentas que no tengan ningún litigio en proceso
3.- Sólo después de que se haga la notificación al beneficiario y éste no responda
Beneficiencia los más afectados
Por último, Tejado Dondé recordó que otro tema que no se ha comentado es el de la beneficencia pública, quienes eran los que recibían los recursos de las cuentas congeladas. "Se han quitado guarderías, escuelas, orfanatos, etc. Ahora la beneficiencia pública sufrirá por esta modificación de la ley".
SEGUIR LEYENDO:
Se reactiva el mercado de tarjetas de crédito, pese a mayores tasas de interés
Diputados discutirán en fast track minuta para ampliación del Ejercito en las calles