INICIARON EN SEPTIEMBRE

Adán Augusto López perfila nuevas negociaciones con el PRI para la reforma electoral y revivir la eléctrica

La Secretaría de Gobernación inició el diálogo con el Revolucionario Institucional para que se permitiera la ampliación del tiempo que pasará la Sedena en las calles

NACIONAL

·
Habría más acercamientos con el Revolucionario Institucional
Habría más acercamientos con el Revolucionario InstitucionalCréditos: YT: López Obrador

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López reveló que las negociaciones con el PRI para aprobar la reforma constitucional que amplía hasta 2028 la participación del Ejército en labores de seguridad pública, inició desde hace meses, por lo que abrió la puerta a que se logren más acuerdos con el Revolucionario Institucional para la aprobación de la reforma electoral y revivir la reforma eléctrica.

En reunión con los integrantes de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados la mañana de este miércoles, previa a la discusión en comisiones y en el pleno de la minuta que regresó el Senado de la República que amplía hasta 2028 la participación del Ejército en labores de seguridad pública, el funcionario contó a detalle cómo se dio la negociación para la aprobación de la reforma en materia de Guardia Nacional.

Adán Augusto reveló que fue la bancada priista la que buscó al coordinador de Morena, Ignacio Mier, desde antes del 1 de septiembre para hacer la propuesta de reforma constitucional y en este contexto adelantó que el acuerdo con el PRI traspasa la aprobación de una reforma.

El gobierno federal se acercará al PRI para solicitar su ayuda en otros puntos de la agenda.

“Y así fue y se empezó a construir la posibilidad de lo que hoy tenemos, que es un acuerdo político que va más allá de una reforma constitucional, es un acuerdo político que le va a permitir al gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, a transitar de otra manera y a consolidar la gobernabilidad que el país requiere, pero sobre todo que requiere el gobierno del presidente López Obrador en el último tramo de su sexenio, ya lo otro que ustedes saben –que si la alianza o no la alianza, es cosa de ellos y eso es la contra del acuerdo de Nacho (Mier)-”, sostuvo

Luego de lo anterior, el secretario abrió la puerta para intentar aprobar la reforma electoral y revivir la eléctrica. 

“Vamos a intentar recuperar temas como la reforma eléctrica, vamos a intentar construir una verdadera reforma electoral… a eso quise venir, a eso me pidió el presidente que viniera a decirles que, les quiere mucho, que está muy atento, que está muy orgulloso del trabajo de todas y todas ustedes”, señaló el secretario.

En este contexto, les pidió a los diputados de Morena ayudar al presidente y construir juntos, lo que desató la arenga “¡Es un honor estar con Obrador!, ¡Es un honor estar con Obrador!”. En entrevista al concluir la reunión, el funcionario fue cuestionado sobre el acuerdo con el PRI para aprobar más reformas constitucionales, al respecto dijo que buscarán construir consensos y gobernabilidad.

El partido tendría más colaboración con el gobierno de AMLO

“Creo que ahora las circunstancias pueden llevarnos por esa ruta y puede avanzarse en temas como la reforma eléctrica, la reforma electoral”, señaló el secretario federal.

“Los priistas ocupan un espacio en el contexto político de este país y que nos toca en este momento intentar encontrar consensos, ver qué tenemos en común y avanzar, como dije ahí –Si Paris bien vale una misa, pues el país bien vale un acuerdo”, sostuvo el funcionario.  

Sigue leyendo: 

Cualquiera de las tres corcholatas garantiza la continuidad del movimiento: Morena

López Obrador respalda que las "corcholatas" adelanten sus aspiraciones a la Presidencia, asegura que siguen trabajando