Los inversionistas que tengan negocios con empresas de Estados Unidos y Canadá serán los más perjudicados ante la eliminación del Horario de Verano en México, al no contar los mexicanos con la misma sincronía que permita una competitividad global.
Las principales afectaciones van a ser para las empresas que tengan relaciones comerciales con ambos países, el primer impacto lo tendrán aquellas de manufactura y de servicios, sobre todo las que ya tienen compromisos de fecha de entrega, indicó Agustín Rojas Martínez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Por ello, consideró que el que se mantenga el cambio de horario en municipios fronterizos de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas es acertado.
Comentó que, aunque se ha tenido una reducción en gasto de aproximadamente mil 138 millones de pesos en 2021, se desconoce cuál es el beneficio real para cada habitante.
“Es un sacrificio para la sociedad, es una alteración para el reloj biológico, para el metabolismo y lo que se ahorra no lo vemos canalizado en beneficios”, expresó.
Señaló que desde el punto de vista empresarial, es más rentable el Horario de Verano, dado que al haber más luz solar se trabaja más.
En México, la variabilidad de la luz del sol durante el año no tiene un impacto significativo como en otras latitudes; sin embargo, este cambio modifica el comportamiento y trabajo de la población al tener más luz solar, lo que ocasiona alteraciones en el sueño.
“Hay un ahorro mínimo (de energía) y sin embargo el reloj biológico no asimila perder una hora de sueño”, comentó Ángel Terán Cuevas, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional.
Explicó que el ahorro energético representa menos de 1 por ciento para todo el país, e implementar otras opciones en lugares potenciales como granjas solares en Chihuahua y Sonora, o campos eólicos en Veracruz o Baja California Sur genera un ahorro energético más significativo.
“México tiene bastantes condiciones para implementar energía solar o eólica, por ejemplo, y ahorrar por mucho y de forma muy significativa el impacto que se tiene al medio ambiente, y la economía se vería mejorada”, comentó.
El dictamen está en espera de ser subido al pleno del Senado para su discusión y posible aprobación; en tanto, el próximo 30 de octubre se cambiará al Horario de Invierno en el país.
SIGUE LEYENDO
Horario de Verano en México: Por qué se elimina y qué cambios implica
Horario de Invierno 2022: ¿Cuándo empieza, se adelanta o atrasa el reloj?
MBL