CONTAGIOS EN MÉXICO

Pandemia en México: Pasajeros saturan el AICM por contagios de COVID-19

Las 61 cancelaciones de vuelos de distintas aerolíneas por contagios de tripulación provocan caos y esperas interminables

NACIONAL

·
Las 61 cancelaciones de vuelos de distintas aerolíneas por contagios de tripulación provocan caos y esperas interminables. Foto: Daniel Ojeda

Las cancelaciones de vuelos por contagios entre miembros de la tripulación de diferentes aerolíneas ha provocado que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se sature, debido a los pasajeros que esperan su vuelo.

Aeroméxico y Aeromar tienen ya 61 vuelos cancelados entre el jueves y ayer viernes, informó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

José Suárez, vocero de la agrupación informó que hasta las 13 horas ya había cuatro casos positivos en Aeromar, 69 de Aeroméxico y 14 de Aeroméxico Connect. “Sin embargo, es muy probable que estos números se incrementen debido a lo contagioso de la variante Ómicron del COVID-19”, apuntó.

ASPA de México, en conjunto con Aeromar y Aeroméxico, desarrollan un protocolo para cuidar la salud de sus pilotos y ofrecer seguridad a sus pasajeros, dijo.

Esto consiste en que el piloto que da positivo a COVID-19 debe aislarse, pero también el resto de la tripulación hasta que se descarte o confirme la enfermedad.

Si bien esto disminuye la plantilla de pilotos, garantiza operaciones con tripulaciones libres de COVID, anotó.

Personas en redes sociales han manifestado sus molestias ante los retrasos o cancelaciones.

Artur Borkwoski se quejó en Twitter de su vuelo con Aeroméxico que según tiene más de 15 horas retrasado.

“Es con seguridad la peor experiencia que he tenido. No volveré a volar con ustedes”, expresó.

Otro usuario le respondió que eso es lo que sucede cuando viaja en un pico de la pandemia.

La realidad es que hace dos semanas aerolíneas en todo el mundo comenzaron a reportar cancelaciones porque sus tripulaciones estaban enfermas.

En Estados Unidos hace dos semanas se cancelaron miles de vuelos afectando a cientos de personas en víspera de Navidad y Año Nuevo.

Por ahora las autoridades mexicanas piden a los clientes de las aerolíneas estar al pendiente de sus vuelos y confirmar salidas y retrasos.

Suárez llamó a que las personas sean responsables con su salud y no asistan a un vuelo sabiendo que están contagiados.

MAAZ