El coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roerich propuso al secretario de desarrollo económico, Fadlala Akabani, levantar un censo con objeto de identificar y ayudar a los negocios sólidos y con posibilidad de regresar a la actividad económica.
Lo anterior, explicó en auxilio del sector empresarial que reclama más y nuevas opciones de financiamiento para las micro, pequeña y medianas empresas quebradas por la pandemia por COVID-19.
Añadió que no coinciden con las cifras de la Sedeco, en las que se presume que tan sólo en el 2021 se crearon 16 mil fuentes de trabajo, y es que dijo las cifras nos dicen que cerraron 70 mil negocios, “y cada uno ofreció por lo mínimo dos o tres empleos seguros”.
Por ello, dijo que busca un verdadero Plan Integral MiPymes, que pueda financiarse con los remanentes del año pasado o de los subejercicios que ha tenido el gobierno capitalino.
“El gobierno de Claudia Sheinbaum, en el pleno calor de la pandemia del año pasado y en materia de salud no pudo ni supo ejecutar dos mil 500 millones de pesos, es decir, tuvo ese subejercicio justo cuando hacían falta medicamentos, insumos, contratar a más médicos y dar gratificaciones a los héroes de capa blanca”, señaló.
Agregó que “eso, por una parte, pero las empresas en México y en la Ciudad fueron las más afectadas porque no tuvieron liquidez para sobrevivir, recordemos que dan trabajo a 7 de cada 10 mexicanos y que aportan al PIB el 52 por ciento”.
Finalmente reiteró que la Sedeco no ha dado los resultados esperados en las metas de crecimiento o de fortalecimiento económico, por el contrario, “se ha contagiado de la turbulencia financiera que ha ocasionado la federación y contrae el dinamismo de la capital para con sus gobernados”.
SDB
SIGUE LEYEDO
PAN pide combatir y eliminar la pobreza en la CDMX