CULIACÁN

Rachas de viento, dañan cultivos de maíz en el Norte del Estado: Cesavesin 

Las afectaciones cuantificadas son de poco más de 400 hectáreas en el municipio de Guasave

NACIONAL

·
campo en sinaloa.Créditos: Foto: Especial

Derivado de las precipitaciones y fuertes rachas de viento que se registraron en diferentes predios de municipios del norte del estado, poco más de mil hectáreas de siembras de maíz se vieron afectadas con el acame de plantas y posible daño vegetativo principalmente en los municipios de Ahome y Guasave. 

Abraham Bello Esquivel, Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa informó que las afectaciones cuantificadas son de poco más de 400 hectáreas en el municipio de Guasave y alrededor de 600 más en Ahome siendo hasta el momento solo daños en lotes de maíz que se encuentran recién regados. 

Destacó que en estos momentos los técnicos de las Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Fuerte y de Guasave municipio se encuentran haciendo recorridos para estimar la magnitud de la superficie que potencialmente podría ser afectada por ese fenómeno meteorológico.

El Presidente de Cesavesin a su vez enfatizó que las lluvias registradas durante los últimos días del pasado año representan grandes beneficios a la mayoría de los cultivos que se encuentran establecidos en el estado, principalmente de maíz, como garbanzo o frijol ya que significa un riego de ahorro para el desarrollo vegetativo de estos cultivos en la zona. 

En Sinaloa, se tienen registradas poco más de 400 mil hectáreas sembradas de maíz, alrededor de 50 mil de frijol y 40 mil de garbanzo, las cuales se encuentran en proceso de desarrollo vegetativo normal sin mayores afectaciones por las precipitaciones que se registraron el fin de año.

Finalmente reiteró su compromiso de mantenerse en contacto directo con las Juntas Locales de Sanidad Vegetal así como con los productores del Norte del Estado a fin de colaborar en la mayor medida posible ante los embates meteorológicos registrados.

mgm