CAMPECHE

No hay elementos para negarse a la reforma eléctrica; la actual no dejó un solo peso a los mexicanos: Layda Sansores

La Gobernadora enfatizó que la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto fue un asalto a la patria para quitarle al pueblo los recursos

NACIONAL

·
Enfatizó que se busca una reforma constitucional que haga valer el más amplio de los catálogos de los derechos humanos Foto: Especial

"No hay elementos para negarse a la reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, la actual ley no dejó ni un peso de beneficio para los mexicanos, estamos jodidos con esta reforma”, sostuvo la gobernadora Layda Sansores San Román durante la asamblea informativa sobre la reforma eléctrica en la que participaron más de 800 campechanos. 

Durante su mensaje de clausura, la Gobernadora enfatizó que la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto fue un asalto a la patria para quitarle al pueblo los recursos; es necesario salir a las calles con sus diputados a defender la propuesta que se discutirá en la Cámara de Diputados y que de verdad beneficiará a México y no a unos cuantos. 

En presencia del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, puntualizó que la reforma del 2013 sólo fue una herencia que dejó el legado del conservadurismo, que lo único que les importa es el dinero, fue un asalto y un acto de traición a la patria porque no se tiene que entregar lo que es "nuestro", y que hoy se tiene la oportunidad de defender porque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no se equivoca y es un hombre que quiere a su país y a su gente. 

Ante cientos de campechanas y campechanos manifestó que esta reforma no le está arrancando nada a nadie, como lo señalan otros partidos, por el contrario, les está dando la oportunidad de que sigan con sus negocios, pero regulados y a un 46 por ciento, "pero quieren todo, quieren seguirse llenando los bolsillos a costa de los que menos tienen". 

"Que va a sacar chispa la reforma, pues que arda y que quemen esa maldita reforma del 2013 y que se encienda la luz que necesitamos y merecemos los mexicanos, la verdadera luz", concluyó. 

Foto: Especial 

En el Centro de Convenciones Campeche XXI, el diputado federal José Luis Flores Pacheco resaltó que está reforma  es para rescatar la soberanía eléctrica y que con ella se pueda tener el control  del suministro de luz para que los mexicanos puedan tener costos mínimos en el consumo; la reforma busca que se tengan tarifas mínimas y que los que por años han eludido el pago correspondiente de energía, hoy sean responsables y paguen lo que les corresponde y con ello dejar de cargarle la mano a los ciudadanos que son quienes todos los días hacen lo necesario para salir adelante. 

En presencia de presidentes municipales, integrantes del gabinete, empresarios y sociedad en general, el gerente divisional de la CFE, distribución peninsular, Hugo Bernal Díaz, destacó que esta reforma busca que la CFE despache el 54 por ciento de energías requeridas y que el sector privado que hoy tiene inversiones entregando energías, mantenga el 46 por ciento de la participación pero con reglas que garanticen el piso parejo y que los beneficios en la industria eléctrica se comparta con todos los consumidores para generar costos totales de producción que se mantengan estables, no haya especulación y que se vea reflejado en los recibos de los hogares campechanos. 

Detalló que también se prevé que la CFE realice contratos de cobertura con los privados, para no dejar a nadie sin el servicio de energía eléctrica y evitar las especulaciones financieras. Además, sostuvo que la reforma eléctrica del 2013, no ha dejado ni un beneficio tangible para todo el pueblo, pues se ha mantenido en un monopolio de privados donde los beneficios se lo han llevado algunos cuantos. 

Por su parte, Carlos Manuel Canto Quijano, superintendente de la Zona de Distribución Campeche, recordó que Comisión Federal de Electricidad tiene la obligación de suministrar el servicio a 46.2 millones de clientes, con lo que se demuestra que está capacitada para despachar el 54 por ciento de energía como lo señala la reforma.  Explicó que, además se tienen proyectos de modernización de 14 centrales hidroeléctricas, así como la construcción de un parque fotovoltaico en Sonora con una capacidad de mil mega watts con lo que se incrementaría la capacidad de suministro de energía en un 20 por ciento. 

Dijo que en Campeche la CFE tiene un total de 243 mil usuarios, lo que significa que la empresa es totalmente rentable y que cumple con todos los estándares para seguir suministrando energía eléctrica a los mexicanos y campechanos. 

Antes, la diputada federal María Maria Sierra Damian invitó a los ciudadanos a ser portavoces del análisis de la reforma eléctrica, que la defiendan con orgullo y de la mano del presidente de la República con el sentido de patria, y "la patria se mantiene para el pueblo de México, pues somos un país independiente y no queremos que nos vengan a ultrajar y a quitar lo que es nuestro". 

En el uso de la palabra, Aleida Alavez Ruiz, diputada federal, tras hacer un llamado al PRI y a MOCI para que se sumen a la reforma que tendrá un papel trascendental y no quedarse de brazos cruzados, no avalar negocios a costa de la población y que reivindiquen su papel de representantes populares. 

Foto: Especial 

Enfatizó que se busca una reforma constitucional que haga valer el más amplio de los catálogos de los derechos humanos con jerarquía constitucional; que la CFE pase de ser una empresa productiva del estado a formar parte de los organismos del estado; que, para garantizar el derecho humano a una vida digna, la CFE preserve la seguridad energética, la autosuficiencia energética y el abastecimiento continuo de la energía eléctrica a toda la población.

Que el estado a través de la CFE lleve a cabo de manera exclusiva el abastecimiento de energía eléctrica y para todos los detractores que dicen que se está en contra de las energías limpias, desde la Constitución se está mandatando la transición energética en el sector eléctrico, lo que significa que se tendrán energías limpias.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Planean tren a Campeche con rama al Tren Maya

Lotería Nacional presenta primer billete con imagen de una mujer indígena dedicada a la pesca en Campeche

Cubrebocas será opcional en oficinas de Gobierno en Campeche