SONORA

PES se convierte en partido estatal en Sonora

El Instituto Estatal Electoral aprobó que el partido Encuentro Social se convierta en partido local y le asignó un presupuesto de 7.5 millones de pesos

NACIONAL

·
El Encuentro Social logró conseguir el 3% en la elección para diputaciones.

El pleno del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora aprobó este viernes que el Partido Encuentro Solidario (PES) se convierta en un partido político estatal, pese a que a nivel nacional perdió el registro, y además le asignó un presupuesto para este 2022 de poco más de 7.5 millones de pesos.

El Consejo General votó como procedente la solicitud del PES en virtud que existe un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dice que un organismo político que logró obtener el 3% de la votación válida emitida en el proceso electoral anterior y que logró un mínimo de representatividad en alguna de las elecciones realizadas, podrá mantener su registro como partido.

El Encuentro Social logró conseguir el 3% en la elección para diputaciones locales en Sonora, donde se logró contar con un puesto plurinominal en el Congreso y con eso se logra también consiguió su registro como partido local y tendrá un plazo de 60 días para presentar sus documentos básicos.

En la misma sesión se resolvió como improcedente la solicitud de registro como partido político estatal a “Fuerza Por México”, quien también perdió su registro nacional, pero ellos no lograron el 3% de las elecciones del año pasado.

Casi 133 MDP para partidos

El IEE también aprobó destinar un total de 132 millones 962 mil como el presupuesto para los partidos políticos con registro en Sonora, que son 129 millones de financiamiento público y tres millones 872 mil para actividades específicas.

Morena obtendrá el mayor presupuesto con 36 millones 25 mil pesos, luego el PRI con 21 millones 488 mil, el PAN con 16 millones 67 mil, Movimiento Ciudadano con 12 millones 494 mil, el PT con 12 millones 432 mil.

Después está el Partido Nueva Alianza Sonora con nueve millones 359 mil pesos, el Partido Verde con nueve millones 282 mil, el PRD con ocho millones 229 mil y por último el nuevo partido estatal PES Sonora con siete millones 572 mil pesos.

alg

Sigue leyendo

Tlalpan destinará 175 mdp para atender demanda de pipas de agua potable

Poblanos exigen liberación de joven detenida tras defenderse de agresión sexual

Ha sido el peor inicio de año para comercio en Sonora: Canacope