REVOCACIÓN DE MANDATO

Revocación de mandato: Casi 25% de ciudadanos dicen que falsificaron su firma

Del 21 al 25 de enero pasados se realizó la visita a los 850 domicilios que formaban parte de la muestra estadística representativa

NACIONAL

·
El INE, continúa con las actividades para realizar el ejercicio de democracia directa Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la verificación domiciliaria muestral de firmas aportadas como respaldo a la revocación de mandato, el 24.96 por ciento de las personas visitadas, equivalente a 161 ciudadanos, señaló que no había dado su apoyo; mientras que el 75.04 por ciento confirmó el apoyo. 

Lo anterior, se desprende de la visita domiciliaria a 850 firmantes cuyo apoyo fue validado por el INE y forma parte de tres por ciento de firmas, de las más de 3 millones de rúbricas que se contabilizaron en apoyo a la consulta.

Del 21 al 25 de enero pasados se realizó la visita a los 850 domicilios que formaban parte de la muestra estadística representativa, en los que verificó la veracidad de los apoyos ciudadanos para el ejercicio ciudadano que se prevé para el próximo 10 de abril, anunció en conferencia de prensa, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda.

Detalló que, como resultado de la verificación, se localizó en su domicilio a 645 personas, que respondieron a la entrevista y 205 no fueron localizados, después de varios intentos.

“De las 645 ciudadanas y ciudadanos entrevistados, 484 manifestaron sí haber proporcionado su firma o huella para respaldar la petición de Revocación de Mandato del cargo de presidente de la República, que corresponde al 75.04 por ciento de la ciudadanía entrevistada. En tanto, 161 manifestaron no haber proporcionado su firma o huella para respaldar la petición de Revocación de Mandato, es decir, el 24.96% de la ciudadanía entrevistada”, señaló el funcionario electoral. 

Foto: Cuartoscuro 

Miranda señaló que el INE realiza este ejercicio de verificación por mandato de la Ley Federal de Revocación de Mandato, aunque aclaró que la legislación no determina que los resultados de este estudio estadístico sean vinculantes.

“La realización de la revocación de mandato no depende de los resultados obtenidos en el ejercicio muestral, por lo que su organización está firme y continúa de acuerdo con el plan aprobado por el Consejo General del INE”, aclaró. 

Por ello, el INE, continúa con las actividades para realizar el ejercicio de democracia directa a fin de dar cumplimiento a la ley y los lineamientos como lo relativo a la garantía de audiencia que concluye este viernes 28 de enero, por lo que Miranda invitó a las y los promoventes a ejercer su derecho de revisión.

Añadió que el próximo lunes 31 de enero el Consejo General del INE conocerá el informe final de las actividades relativas a la revisión de las firmas de apoyo y el próximo 4 de febrero se emitirá la convocatoria formal para la realización del ejercicio ciudadano. 

dhfm 

Seguir leyendo: 

INE suspende validación firmas de revocación de mandato

Lorenzo Córdova asegura que ataques al INE buscan debilitar la democracia

Revocación de mandato: en el INE hemos cancelado proyectos para financiar la consulta, afirma consejero electoral