FACUNDO ROSAS

Facundo "N" detenido por "Rápido y Furioso"; responderá también por atropellar y matar a una mujer

Un juez federal ordenó la detención de siete personas por esa operación que se realizó con el objetivo de traficar ilegalmente más de 2 mil armas de fuego de Estados Unidos a México

NACIONAL

·
Fuentes federales señalaron que se prevé que elementos de la Fiscalía ejecuten el mandamiento judicial en la agencia del Ministerio Público de Álvaro Obregón 3, FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

El ex comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Este jueves, elementos de la Fiscalía General de la República dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra por el operativo fallido Rápido y Furioso, con el que ingresaron armas de forma ilegal a México.

Un juez federal ordenó la detención de siete personas por esa operación que se realizó con el objetivo detraficar ilegalmente más de 2mil armas de fuego de Estados Unidos a México paraidentificar a sus usuarios, lo que la FGR calificó deilegal e inadmisible.  

Integrantes de la FGR acudieron a la agencia del Ministerio Público de Álvaro Obregón 3, donde estaba detenido el ex funcionario para llevarlo, custodiado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), a la FEMDO, en la Colonia Guerrero.

Luego de que el ex mando policial fue capturado por atropellar a una mujer, quien perdió la vida, la Fiscalía se puso en contacto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC).

El juez también ordenó la aprehensión del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el ex titular de la  División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino y el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Estos tres se encuentran privados de la libertad, García Luna y El Chapo en prisiones de Estados Unidos y Cárdenas Palomino en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

“De conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes”, indicó la FGR en días pasados.

SSB

SIGUE LEYENDO

FGR alista orden de aprehensión contra Facundo Rosas

Excomisionado de la Policía Federal atropelló y mató a una mujer en Insurgentes; fue detenido