PAÍS

Morena cimenta su agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones

Tráfico de armas y fentanilo, la relación con EU, las reformas Eléctrica y a la Ley de Partidos, así como la Revocación de Mandato, son prioridades de la 4T en la Cámara de Diputados

NACIONAL

·
El titular de Gobernación, Adán Augusto López, inauguró los trabajos de la plenaria. (Foto: Especial)Créditos: Especial

El tráfico de armas, fentanilo, la relación bilateral con Estados Unidos, así como la Reforma Eléctrica, la próxima consulta de Revocación de Mandato y modificaciones a la Ley de Partidos, fueron parte de los temas que se abordaron durante la reunión plenaria de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, para construir su agenda para el próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue quien encabezó la inauguración del encuentro que se realizó en el auditorio Aurora Jiménez, del Palacio de San Lázaro. En su mensaje felicitó a los legisladores por el trabajo político para promover la propuesta del titular del Ejecutivo, señaló que el nuevo periodo de sesiones estará marcado por dos temas, principalmente la Reforma Eléctrica y la Revocación de Mandato.

“El trabajo que vienen haciendo para difundir en qué consiste la Reforma Eléctrica es fundamental, pero además es parte del trabajo político que ustedes saben hacer muy bien, así como también están organizándose en los estados o municipios, primero lo hicieron para promover la recolección de firmas que hizo posible la Revocación de Mandato, lo que nadie creía, al final van a ser 26 estados que cumplieron con los requisitos del porcentaje de al menos el tres por ciento”, señaló.

En este contexto, el funcionario también aplaudió a los legisladores “por darle la batalla” al Instituto Nacional Electoral (INE) y superar el requisito de mínimo el tres por ciento de firmas de la Lista Nominal, equivalentes a dos millones 758 mil apoyos.

“Aprovecho para felicitarles, porque le dieron la batalla al INE y le ganaron ese round, la ganaron política y jurídicamente, utilizando la razón que está de lado de ustedes y de este movimiento, por ello es que la Revocación de Mandato, aunque no les guste, es ya una realidad, a partir del 5 de febrero, incluso, ya va a iniciar la veda electoral, el día 4 se va a emitir la convocatoria”, señaló Adán Augusto López.

En tanto, en su mensaje a los diputados federales, el canciller Marcelo Ebrard descartó que se dé una crisis con el gobierno de Estados Unidos y sostuvo que a quienes apuestan por una mala relación con el país vecino “no se les va a hacer”, aunque reconoció que uno de los principales problemas y temas a tratar con aquel país es el tráfico de armamento, pues señaló que México está “inundado” de armas.

“Todos los que han estado insistiendo en que 'ahí viene la crisis, ahora sí', no la van a tener, no se les va a hacer tener una crisis con Estados Unidos”, señaló a los morenistas durante su reunión plenaria.

El canciller señaló a los diputados que la reducción de la violencia en México es uno de los temas y objetivos prioritarios, toda vez que dijo “tenemos que hacer algo con las armas”.

“Lo que estamos esgrimiendo en Estados Unidos no es que el fabricante sea responsable de un homicidio en México porque eso no sería factible demostrarlo o establecer una responsabilidad o imputárselo a una empresa”, señaló el canciller Marcelo Ebrard.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado quien acompañó a los legisladores durante la comida, adelantó en conferencia de prensa que con el apoyo de la bancada mayoritaria de Morena y aliados buscará modificar la Ley General de Partidos Políticos para que éstos puedan devolver recursos de manera directa a la Tesorería de la Federación.

“De manera respetuosa a los diputados y las diputadas de nuestro movimiento, así como a nuestros grupos aliados, les traje un borrador de iniciativa para modificar los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos. ¿Para qué? Para que, por parte de Morena, podamos devolver de manera directa a la Federación 547 millones de pesos, con lo que estaríamos llegando a 800 millones de pesos, cifra a la que nos comprometimos a devolver, a pesar de que era año electoral”, señaló el dirigente.

Recalcó que cuando el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova compareció ante la Cámara de Diputados acusó a Morena de no cumplir con su compromiso de regresar la mitad de su prerrogativa ordinaria, por lo que el INE tomó la determinación de no permitir dicha devolución.

PAL