GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

"Me extraña, ellos votaron en su momento a favor": Sheinbaum responde a la oposición tras reclamo en el cobro de agua

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció que hará una gira por las 16 demarcaciones capitalinas con el objetivo de mejorar el suministro del líquido

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Tras el reclamo de la oposición por un cobro adicional en el abasto de agua potable en 165 colonias, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, les recordó que ellos avalaron este planteamiento.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina precisó que este cobro se aplica desde 2020 y se hace a aquellos usuarios que gastan el agua en el riesgo de sus jardines.

"Me extraña, porque ellos votaron, no ahora, pero esto está desde 2020 y ellos votaron en su momento la Ley de Ingresos, Código financiero. Esto viene de antes y ellos votaron en su momento a favor de ello.

"¿Qué estamos haciendo? La época de mayor estiaje en la ciudad es la época de secas (...) hay muchas casas que tienen jardines y riegan el agua, con agua potable, entonces particularmente a esas zonas donde hay casas con jardines muy muy grandes, lo que hacemos es un incentivo para que dejen de usar el agua para riego", dijo.

En la Gaceta oficial, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México dio a conocer las colonias, cuyos usuarios con uso doméstico que, durante el primer, segundo y tercer bimestre del año, registren un consumo superior a los 60 mil litros, deberán pagar un 35 por ciento adicional respecto a la tarifa que corresponda del artículo 172 del Código Fiscal de la Ciudad de México.

La lista con las 165 colonias puede consultarse en el siguiente enlace: https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/ff4e16d984ec6d1ae5374a21dd144eb5.pdf

Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México cobra venganza contra las y los capitalinos que no votaron por Morena y ahora castiga con el 35 por ciento de aumento a la tarifa de agua en alcaldías que gobierna la oposición, consideró Andrés Atayde Rubiolo, presidente de Acción Nacional en la CDMX.

“Es una clara acción de revanchismo político, el Gobierno subirá el 35% a las tarifas de agua en colonias de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, casualmente en 8 de las 9 Alcaldías que gobierna la oposición”, dijo el líder blanquiazul.

GIRA EN LAS 16 ALCALDÍAS PARA REVISAR ABASTO

La jefa de Gobierno también informó que hará una gira por las 16 demarcaciones capitalinas con el objetivo de mejorar el suministro del líquido vital.

"Voy a ir, así como hice una gira para tratar el tema de cada alcaldía en el tema del agua porque sí es un tema que afecta a la ciudadanía y tenemos que atender, para poder atender las 16 alcaldías con el tema del agua, con un programa integral de suministro y abastecimiento de agua potable dada la situación que estamos viviendo de sequía que probablemente siga este año", agregó.

Sigue leyendo

Anuncian vacunación de tercera dosis 40-49 años en CDMX: fechas, lugares y todo lo que debes saber

¿En qué color de semáforo está CDMX?: Sheinbaum pide esperar informe de Ssa

Edomex regresa a semáforo amarillo de Covid-19 a partir del 24 de enero