CLIMA MÉXICO

Frente Frío 22: Estos son los estados que tendrán intensas rachas de viento, fuertes lluvias y heladas

Se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur)

NACIONAL

·
Se espera viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h en Nuevo León y Tamaulipas (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Para este miércoles 19 de enero las condiciones meteorológicas serán de ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche en la Mesa del Norte y la Mesa Central, asimismo, se presentarán bancos de niebla matutinos en zonas del noroeste, occidente, noreste, oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana.

Por lo anterior, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sitios altos de Chihuahua, Durango, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.?

Adicionalmente, se esperan heladas, también para la madrugada en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

Pronóstico del clima para este miércoles 19 de enero

Habrá marcado descenso de temperatura en el norte del territorio nacional, con probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas del norte Chihuahua y norte Coahuila, durante la madrugada del miércoles.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango, así como viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h en Nuevo León y Tamaulipas.

Además, se prevén intervalos de chubascos en áreas de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Jalisco Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.

Las condiciones descritas serán originadas por un nuevo frente frío y su masa de aire polar, que ingresarán a la frontera norte de México, en interaccionarán con una vaguada polar sobre el noroeste del país y con la corriente en chorro subtropical, además de la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Finalmente, prevalecerá ambiente de cálido a caluroso sobre el noreste, occidente, sur y sureste de México, además de la Península de Yucatán,  por lo que se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, la costa de Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, oriente de Coahuila, Morelos, Nuevo León, suroeste de Puebla, San Luis Potosí, sur de Sonora, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por región 

Valle de México: Cielo con nubosidad dispersa y ambiente frío a muy frío al amanecer. Durante el resto del día, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9°C y una máxima de 22 a 24°C, así como temperaturas de 0 a 5°C y probabilidad de heladas en zonas altas que rodean la región. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2°C y máxima de 17 a 19°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la región. Ambiente matutino frío a muy frío en zonas altas. Posibles heladas al amanecer en zonas serranas del norte de Baja California, además de bancos de niebla. Ambiente templado por la tarde en gran parte de la región y cálido en Baja California Sur. Viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Sonora. Ambiente matutino frío a muy frío, así como bancos de niebla y posibles heladas al amanecer en zonas serranas de Sonora. Ambiente cálido por la tarde en gran parte de la región y caluroso en zonas de Sinaloa. Viento variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Michoacán y lluvias aisladas en Jalisco y Colima, sin lluvias en Nayarit. Ambiente matutino fresco a frío. Bancos de niebla y heladas al amanecer en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente cálido a caluroso por la tarde principalmente en zonas costeras de la región. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos con descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente matutino frío a fresco en zonas montañosas con bancos de niebla y heladas en zonas serranas de Oaxaca. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz, sin lluvias en Tabasco. Ambiente matutino fresco a frío. Temperaturas muy frías con bancos de niebla por la mañana en zonas altas. Ambiente cálido por la tarde. Viento variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la mayor parte de la región y viento de componente sur de 60 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y probabilidad de lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino fresco con bancos de niebla. Temperaturas cálidas por la tarde y viento del sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde en Chihuahua con probabilidad de chubascos y medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Coahuila. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, así como ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Coahuila, y viento de componte sur con rachas de 60 a 70 km/h en Nuevo León, así como probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en el norte de Chihuahua y norte de Coahuila durante la madrugada del jueves.

Mesa Central: Nubosidad dispersa por la mañana con incremento de nublados por la tarde y probabilidad de lluvias aisladas en Morelos y Puebla. Sin lluvias en el resto de la región. Ambiente matutino frío con bancos de niebla dispersos. Heladas al amanecer en zonas altas. Ambiente vespertino templado a cálido. Temperaturas calurosas en zonas de Morelos y el suroeste de Puebla. Viento de dirección variable 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

SEGUIR LEYENDO 

Celebra Morena 3% de firmas de revocación de mandato