MICHOACÁN

Por alza de contagios de Covid-19, CNTE suspende clases en Michoacán

El sindicato asegura que no es segura la presencia de los docentes en las aulas

NACIONAL

·
Las actividades serán suspendidas durante los próximos díasCréditos: Cuartoscuro

Ante el incremento en los contagios de Covid-19 en Michoacán, la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió suspender actividades presenciales en al menos mil escuelas de nivel básico en la entidad.

A través de un comunicado, la base docente explicó que debido a que el gobierno del estado determinó que la educación es una actividad obligatoria que se lleva a cabo sin las restricciones sanitarias suficientes, es que los trabajadores de la educación y padres de familia optaron por volver a clases virtuales.

“Los contagios de Covid-19, ocasionados por la recién aparecida variante Ómicron,luego de al menos siete variantes más, han aumentado rápidamente, por lo que nuestros padres de familia, alumnos y compañeros trabajadores de la educación, están decidiendo suspender actividades dentro de las escuelas”, se signó en el documento.

En este sentido, el líder de la CNTE en Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, aseguró que son más de 400 los contagiados al interior de los planteles educativos, entre personal administrativo, docentes y alumnos, mientras que las autoridades educativas obligan a los profesores a ir a clases aún y con los contagios latentes en sus escuelas.

Michoacán no suspenderá clases presenciales por ola de contagios de Covid-19

La CNTE asegura que hay al menos 400 contagiados

Manifestó que se les exige estar presentes en las aulas sin las debidas medidas sanitarias, debido a que desde el gobierno de Michoacán no de dotó a las escuelas con los insumos sanitarios para regresar a clases, tal y como estipula la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”.

Michoacán registra 11 asesinatos en menos de 24 horas

Pese a ello, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) insistió en que, de acuerdo con las disposiciones tomadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, es obligatorio el regreso a clases presenciales cuando preservar todas las medidas sanitarias, como lo son filtros al ingreso y aforos al 50 por ciento en las aulas, además de uso obligatorio de cubrebocas. 

Michoacán atraviesa la cuarta ola de contagios del virus SARS-CoV-2, con un acumulado de 129 mil 452 enfermos, de los cuales alrededor de cuatro mil se confirmaron en los primeros 15 días del presente mes de enero.

Se enfrentan policías y normalistas en la Morelia - Pátzcuaro

Estudiantes normalistas y elementos de la Policía Michoacán, se confrontaron este lunes en la carretera Morelia - Pátzcuaro, a la altura de la tenencia de Tiripetío.

Los alumnos de la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga", arribaron a dicho tramo carretero donde solicitaban cooperación monetaria a los automovilistas que circulaban por esa vía.

Posteriormente, pretendían apoderarse de autobuses y vehículos empresariales, por lo que policías de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) de la Secretaría de Seguridad Pública se trasladaron a la zona con el objetivo de detener las acciones de los estudiantes.

A su llegada, los policías estatales intentaron retirar a los manifestantes, pero fueron agredidos con piedras y cohetones, por lo que los oficiales hicieron uso de gas lacrimógeno y de la fuerza pública para replegar a los jóvenes de la Normal de Tiripetío.

Los estudiantes se resguardaron en el plantel educativo, mientras la Policía Michoacán permaneció en la carretera a fin de evitar más bloqueos.

Sigue leyendo: 

Frente Frío 22: Estos son los estados que tendrán intensas heladas, lluvias fuertes y rachas de viento

Puerto de Lázaro Cárdenas recibe más de 50 mil contenedores al mes, afirma la presidencia municipal