MENTE MUJER

Omiten aplicar la tasa cero en toallas sanitarias

Investigadora acusa que norma se debió cumplir desde el 1 de enero

NACIONAL

·
La reducción aplica en tampones, copas mestruales y toallas. Foto: iStockCréditos: Foto: iStock

A pesar de que desde el pasado 1 de enero se debe aplicar la tasa cero en productos de higiene menstrual, no todas las empresas y tiendas acatan la norma, denunció Paulina Castaño, investigadora del programa de Justicia Fiscal de Fundar e integrante de la colectiva Menstruación Digna México.

En entrevista con El Heraldo de México, la especialista dijo que preocupa que la reducción en el precio sea paulatina, ya que las empresas tuvieron un mes para regular los costos.

“Vemos que no todas están acatando la ley, no sabemos cuántas son, es muy complicado; esperamos que en este mes todas mantengan la disposición de la tasa cero”.

Agregó que seguramente habrá algunas empresas y establecimientos que se resistan, “pero va a ser más complicado solventar las consecuencias de no tener una tasa cero, no creo que los establecimientos quieran pagar las multas que el SAT pueda imponer o las sanciones que la Profeco pueda establecer”, señaló.

Aseguró que se reunieron con integrantes de la Profeco y estos se comprometieron a monitorear los precios, por lo que Castaño confió en que a finales de enero se informe el número de empresas y establecimientos que acatan la disposición.

La reducción en el precio va entre tres y ocho pesos, y pese al beneficio existe el factor de la inflación.

CAR