REFORMA ELÉCTRICA

Gobernadores participan en el Parlamento Abierto por la Reforma Eléctrica

Los líderes locales que fueron abanderados por la 4T mostraron su apoyo a la modificación a la norma legal propuesta por AMLO

NACIONAL

·
Los gobernadores pidieron que se continuara con este proyectoCréditos: Especial

Gobernadores de Morena cerraron filas y llamaron a aprobar la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguraron que, de aprobarse, bajarán los costos de electricidad para los pequeños consumidores. 

Con la presencia de 11 de los 32 gobernadores del país, este lunes se inauguró el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios estatales apoyaron la propuesta y llamaron a aprobarla.

De los 32 gobernadores convocados, únicamente asistieron de manera presencial 10  y uno de manera virtual a la inauguración de los foros organizados por la Cámara de Diputados y que se realizarán desde este lunes y hasta el próximo 15 febrero en el Palacio de San Lázaro a fin de lograr los consensos para la aprobación de la propuesta.

Los mandatarios estatales presentes fueron Rubén Rocha, de Sinaloa; Indira Vizcaíno de Colima; Cuitláhuac García, de Veracruz; Alfonso Durazo, de Sonora; Layda Sansores, de Campeche; Carlos Merino de Tabasco; Ricardo Gallardo, de San Luis Potosi, Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Omar Fayad de Hidalgo; Rutilio Escandón de Chiapas; así como la jefa de Gobierno de la Ciudad  de México, Claudia Sheinbaum, en tanto, que el gobernador de Durango el priista José Rosas Aispuro estuvo presente en modalidad virtual, pero no tuvo ninguna participación.

En calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el priista Omar Fayad, señaló que es necesario elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad; así como se hizo con el internet y llamó a los legisladores a tomar en cuenta activamente a los mandatarios para la planeación de la reforma. 

Reforma Eléctrica es necesaria para acabar con los abusos y saqueos en el país, asegura Claudia Sheinbaum

La reforma busca darle mayor poder de actuación a la Comisión.

“De cara al futuro es preciso preguntarnos, si es útil que los Ejecutivos estatales, que los gobiernos de los estados, como parte de un todo llamado federación, seamos parte, por lo menos con voz en el sistema de planeación en el sistema eléctrico nacional, propuesta importante que les dejamos sobre la mesa a los legisladores o si quisieran integrarnos al Sistema Nacional de Planeación, aunque no tuviéramos voto, porque el desarrollo de México va del brazo del desarrollo del país”, sostuvo Fayad.

Al respecto la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se unió al llamado y urgió a aprobar la propuesta presidencial y dejar atrás la reforma eléctrica aprobada en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, que calificó de vergonzosa.

AMLO insiste en que al INE le urge un plan de austeridad; consulta debe hacerse conforme a la Constitución

“El llamado es a que hagan historia, como lo hicieron los legisladores de 1857, de 1917, de 1938, como lo hicieron los de 1960, dejemos atrás el vergonzoso capítulo de 2013 y entremos al nuevo capítulo acorde con los nuevos tiempos, no solo de México sino del mundo entero, estoy segura que el pueblo de México los recordará y pondrá en el lugar de la historia que les corresponde en estos tiempos de transformación”, sostuvo la mandataria capitalina.

Otro de los oradores fue el gobernador de Sonora y exsecretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo quien manifestó su apoyo a la reforma y llamó a su aprobación, sostuvo que, con ello, bajarán los costos de electricidad para las familias mexicanas.

“Los sonorenses apoyamos esta reforma eléctrica porque corrige los excesos del pasado y regresa a la CFE las facultades para mantener bajo su control el mercado de la generación y trasmisión del servicio en condiciones que aseguren un pago justo y no como sucede actualmente en que los consumidores se encuentran en gran desventaja y pagan directamente las consecuencias de los contratos leoninos que las grandes corporaciones de la industria eléctrica lograron con  diversos gobiernos neoliberales y corruptos”, señaló Durazo.

Durante su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Rubén Moreira, reiteró que es un despropósito rechazar una iniciativa sin antes analizarla, confió en que luego de estas mesas de trabajo se encuentren coincidencias.   

“Yo hago votos porque discutamos, encontremos coincidencias y en su caso vayamos a un debate muy informado al pleno, en donde pongamos siempre por delante a México, a su soberanía, a su necesidad de energía limpia, barata pero que sea de las y los mexicanos”, señaló Moreira”.

Sigue leyendo: 

AMLO se reunirá con la secretaria de Energía de EU; prepara un discurso sobre la Reforma Eléctrica

México tiene que ser rector de sus recursos naturales y energéticos: Alejandro Armenta