INE

Luis Carlos Ugalde: si el gobierno federal quería ahorrar dinero, no hubiera organizado la revocación de mandato

El director general de Integralia Consultores consideró que la actuación del INE ha sido la correcta, ya que está defendiendo su autonomía del Ejecutivo federal

NACIONAL

·
Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores y expresidente del IFE, opinó que el si el gobierno federal quería ahorrar dinero, mejor no hubiera organizado la revocación de mandato, porque es una consulta que nadie está pidiendo y sólo implicará un gasto.

En entrevista para Periodismo de Emergencia, en El Heraldo Radio, consideró que al presidente Andrés Manuel López Obrador se le hace un exceso la cantidad que está solicitando el INE para la realización de la consulta, ya que "él cree que habla directamente con el pueblo y no necesita intermediarios".

Señaló que López Obrador ha cambiado su discurso con el paso del tiempo, porque en la década de los 90, cuando era presidente del PRD, apoyó la creación del órgano electoral, pero desde el 2006, cuando perdió la elección, culpaba al IFE, ahora INE, y sus ataques son continuos.

"Ha dicho en más de una ocasión que es un organismo oneroso y que no se le debería mantener", por ello ha impulsado y dicho en más de una ocasión que hace falta una reforma electoral, aunque le hace falta el voto para conseguirlo. 

Expuso que el presidente tiene la convicción de que todo el pasado neoliberal debe destruirse y como el INE se forjó en las administraciones pasadas, por lo que ve como necesario un cambio a su modo.

Sin embargo, Ugalde afirmó que en el INE no se ha hecho nada mal, al contrario, "se está haciendo lo adecuado, que es planear y organizar un proyecto, pero al mismo tiempo defiende su autonomía y establece líneas en las que el Ejecutivo no debe meterse".

Detalló que la revocación de mandato ha sido utilizado como un instrumento propagandístico por parte de los simpatizantes del presidente López Obrador, cuando no debería ser así, porque "se trata de un ejercicio democrático".

Sigue leyendo

Desde el gobierno 'persiste campaña contra el INE': Ciro Murayama

Olga Sánchez Cordero pide al INE y a la Segob diálogo y acuerdos sobre la revocación de mandato

PRD hace llamado a no participar en la Revocación de mandato; pide respaldar al INE