PAÍS

Para Revocación de Mandato, plantean reducir 50% de casillas

PAN y Morena sugieren que INE reajuste su número de casillas para la consulta

NACIONAL

·
IDEA. El senador de Morena, Eduardo Ramírez (corbata) presentó propuesta de ahorro. Foto: CuartosocuroCréditos: Cuartosocuro

Acción Nacional y Morena coincidieron en que no hacen falta más recursos para que el INE organice la Revocación de Mandato, y presentaron propuesta para ajustar el número de casillas y que el organismo electoral pueda organizar la consulta sin problemas. El senador Eduardo Ramírez (Morena) detalló una iniciativa que busca reducir en 50 por ciento el número de casillas y con ello generar un ahorro de recursos en cerca de la mitad. Y es que el costo actual de la consulta es de tres mil 306 millones de pesos, y con la propuesta morenista quedaría en mil 500 mdp.

 “Este ha sido un tema en el debate nacional e intentando construir un acuerdo y una salida política que permita a los mexicanos asistir a esta jornada cívica, para ratificar o para revocar el mandato del Ejecutivo federal; estamos proponiendo una reforma al artículo 41, que consiste en disminuir el gasto excesivo de esta jornada”, señaló Ramírez. 

Por su parte el senador Damián Zepeda (PAN) presentó la propuesta de Acción Nacional, avalada por toda la bancada, en la que coincidió en que no hacen falta más recursos económicos para realizar la consulta y que el juntar dos o más casilla, por lugar de votación, es suficiente para que se pueda ajustar el presupuesto y que la ciudadanía acuda a emitir su voto.

 La propuesta busca dar facultad al Instituto Nacional Electoral para juntar hasta tres casillas cercanas que están en los alrededores para que estén en un solo lugar, con la finalidad de ahorrar recursos. 

Agregó que eso permitiría un ahorro de 50 por ciento del dinero que destina el órgano electoral para la organización de la consulta de Revocación de Mandato.

 El senador Zepeda lamentó que, pese a que ya había presentado dicha iniciativa, no fue tomada en cuenta y refirió que de haberse aprobado, hoy el INE tendría las herramientas funcionales que le permitirían reducir los costos que implica la jornada de revocación y evitar así que la discusión esté ahora sólo centrada en el tema económico.

PAL