CONTAGIOS DE COVID-19

En la CDMX: El menor repunte de contagios de COVID-19

Ocupa el lugar 25 entre las entidades federativas en cuanto al aumento de contagios

NACIONAL

·
Ocupa el lugar 25 entre las entidades federativas en cuanto al aumento de contagios. Foto: Especial

A nivel nacional, la CDMX ocupa el lugar 25 entre las entidades federativas en aumento de contagios del virus SARS-CoV-2, en la
semana del 3 al 9 de enero, en comparación con el periodo del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, que concentra la plataforma del Conacyt, en primer lugar, aparece Colima, con un aumento de 488.5 por ciento, le siguen Tlaxcala (450%), Tabasco, (441%), Nayarit (438), Durango (347%) y así sucesivamente hasta a llegar a la capital del país, que pasó de 14 mil 690 positivos a 36 mil 687, es decir, 151.1 por ciento más.

Entre las entidades federativas que tuvieron el menor incremento están Quintana Roo, con 8.1 por ciento; Baja California Sur (31.2%) y Chihuahua (78.1%).

A nivel general, la República Mexicana pasó de 55 mil 193 a 143 mil 337 casos, o sea, 159.7 por ciento más. En la CDMX, las 16 alcaldías capitalinas muestran también altos repuntes en la comparación de los periodos previamente señalados.

Milpa Alta sigue siendo el foco en la capital del país, con más de 400 por ciento por segunda semana consecutiva (pasó de 174 a 956 casos), le siguen Tláhuac (370%) y Xochimilco (306%).

La demarcación territorial de menor aumento es Benito Juárez, que pasó de mil 118, a mil 373, es decir, 22.8 por ciento más. Hace unos días, el director de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark, explicó que la Ciudad de México ya se encontraba prácticamente en los mismos niveles de contagios de la segunda ola, que ha sido el momento más crítico en la emergencia sanitaria, sin embargo, no se han traducido en hospitalizaciones.

Ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el manejo de la emergencia sanitaria se ha basado en la ciencia, no en la politiquería.

“En el caso de la pandemia, lo que nos ha guiado siempre es la ciencia sobre un discurso de politiquería, que ni política es. Y segundo, ¿cómo voy a estar llamando al cierre de actividades económicas, después de lo que ha sufrido la población? Más cuando tenemos uno de los programas de vacunación reconocidos mundialmente o qué proponen”, respondió a los diputados locales que solicitaron que la capital regrese al naranja del semáforo epidemiológico, en medio del aumento de contagios.

El miércoles, los diputados Daniela Álvarez Camacho y Royfid Torres González solicitaron a la jefa de Gobierno el cambio del semáforo epidemiológico a color naranja.

MAAZ