CDMX

SSC-CDMX: Con programa Conduce Sin Alcohol Operativo Decembrino 2021 remitieron al juez a 2 mil conductores

Además, disminuyeron los fallecimientos por accidentes de tránsito

NACIONAL

·
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, Omar García Harfuch, detalló el operativo que desplegaron. Foto: Twitter @OHarfuchCréditos: Foto: Twitter @OHarfuch

Los resultados del Programa Conduce Sin Alcohol Operativo Decembrino 2021 fueron dados a conocer por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, en los que destacaron que más de 2 mil conductores fueron presentados ante el Juez Cívico y los fallecimientos por hechos de tránsito disminuyeron.

Hoy, en conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, Omar García Harfuch, detalló el operativo que desplegaron.

"Como lo dimos a conocer, a partir del día 8 de diciembre del 2021, por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se intensificó la presencia y operación del programa Conduce sin Alcohol en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

"Lo anterior, con el objetivo  de salvaguardar la integridad física de conductores de vehículos, peatones, ciclistas y la ciudadanía en general, así como prevenir accidentes o hechos de tránsito ante el consumo inmoderado de alcohol, con un enfoque preventivo y disuasivo", dijo en conferencia de prensa.

El jefe de la policía capitalina informó que del 8 de diciembre de 2021 al 12 de enero de 2022 se aplicaron 508 mil 875 pruebas AlcoStop, para medir el alcohol en el ambiente al interior de las cabinas de los vehículos. 

En ese sentido se llevó a cabo la aplicación de 11 mil 913 pruebas de alcoholemia y 2 mil 213 personas con resultados positivos, quienes superaron los límites permitidos de alcohol. Fueron presentados ante el Juez Cívico (2 mil 7 hombres y 206 mujeres).

Además, se remitieron 2 mil 177 vehículos a depósitos vehiculares. Mientras que durante 2021 se realizaron un total de 653 jornadas, con 2 mil 456 puntos de revisión instalados en las 16 alcaldías, en las que 9 mil 753 personas superaron el límite de alcohol permitido, y aproximadamente cuatro infractores por cada punto instalado, con la remisión a corralones de más de 9 mil vehículos.

Tras estos resultados, Omar García Harfuch realizó un balance general de las acciones y resultados del año 2021, en comparación con los obtenidos en los años 2018, 2019 y 2020:

"Recuperamos los niveles de operación previos a la pandemia por COVID-19. También se aprecia una reducción de los niveles de subjetividad en la identificación de personas que realizan pruebas de alcoholemia.

"La institución es más efectiva para detectar personas positivas por consumo de alcohol si los comparamos contra 2019. Incrementamos el cumplimiento de las sanciones gracias a las reformas realizadas al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México", aseguró.

Para 2022 se contempla la Operación del programa “Conduce sin Alcohol” con jornadas de día y de noche, todos los días del año. Y también en la noche, se incrementarán los fines de semana, de manera sorpresiva y aleatoria.

Y se intensificarán las labores de revisión y, en su caso, la remisión de conductores de motocicletas que no cumplan con las disposiciones del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, mostró las reducciones de personas fallecidas en hechos de tránsito.

"En total, hubo 31 personas fallecidas frente a 47 el año pasado, esto implica una reducción de 34 por ciento frente a 2020 y 3 por ciento frente a 2019", sostuvo.

La presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Daniela Mijares, calificó como positivos los resultados.

"Reconocemos el compromiso de las autoridades en este tipo de iniciativas (...) hoy podemos decir han salvado vidas", agregó.

Sigue leyendo:

A tres años de gobierno, Omar García Harfuch cambia a la policía con investigación

Diciembre cerró como el mes menos violento en 6 años en la CDMX, asegura SSC