IZTAPALAPA

¿Dónde desechar tu arbolito de Navidad? Iztapalapa instala 16 centros de acopio

Los árboles recaudados serán intercambiados en todos los puntos de acopio por plantas de ornato

NACIONAL

·
Los centros de acopio estarán instalados hasta el 20 de enero. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Con 16 puntos, la alcaldía Iztapalapa se suma a los esfuerzos de acopio y reciclaje de los árboles de Navidad para que no terminen abandonados o quemados en la vía pública,

Los centros de acopio estarán hasta el 20 de enero, en una horario de servicio de 9 a 17 horas como parte del programa ecológico y sustentable que encabeza el gobierno de la Ciudad de México denominado “Árbol por Árbol, tu ciudad reverdece.

Los espacios para recibirlos se ubican en las direcciones territoriales: Aztahuacán, Aculco, Atlalilco-Axomulco, Acatitla Zaragoza, Cabeza de Juárez, Estrella Huizachtepetl, Reforma, Los Ángeles Agrarista, Los Culhuacanes, Santa Catarina, Santa Cruz-Quetzalcóatl, Teotongo-Acahualtepec, Tezonco, Subdirección de Imagen Urbana y Ángeles Iztapalapa (estacionamiento de la plaza comercial) y Tláhuac Súper Center.

Los árboles recaudados serán intercambiados en todos los puntos de acopio por plantas de ornato y composta para generar un ciclo favorable de conciencia y de impacto ambiental.

Las personas que intercambian sus ejemplares navideños pueden adquirir variedades de plantas, entre las que destacan listón, rayado, listón verde, helechos y suculentas, entre otras piezas.

Los ejemplares navideños en acopio son trasladados a la planta de composta que se instaló en calle Prof. Otilio Montaño s/n, Zona Urbana Ejidal Santa María Aztahuacan, Iztapalapa, donde son triturados e integrados a contenedores para reciclar toda la base de materia orgánica y generar el ciclo de abono que son aprovechados para mantenimiento de áreas verdes y rellenos de camellones.

En la planta de composta se trituran todos los árboles de Navidad, además de recortes de clareo que se realizan en otros árboles de vía pública para despejar o ampliar la iluminación de las luminarias; además, se cortan los pastizales y toda la materia orgánica de dichos molidos que se integra en compostas, sirven para dar mantenimiento a las áreas verdes de la demarcación.

Esta última actividad se fortalece con los programas de reforestación en la alcaldía para mejorar el ambiente de la zona oriente y revertir el déficit de áreas verdes, plantando árboles de encino, fresno blanco, sotol de desierto, colorín, mezquite, huizache, ocote, guaje, pinabete, tronadora y palo dulce, entre otras especies frutales en vía pública.

Además se han reforestado áreas del Cerro de la Estrella, Sierra de Santa Catarina, Cerro del Peñón, camellones y en espacios públicos de la zona urbana de la demarcación

La alcaldía Iztapalapa es la única demarcación que cuenta con un censo de árboles existentes en la zona urbana, lo cual representa un instrumento de medición que reflejó la contabilidad de 155 mil 161, lo que equivale a 0.05 árboles por persona.

SSB

SIGUE LEYENDO

Iztapalapa: Cae estructura metálica en Eje 6 Sur Avenida de las Torres; reportan lesionados

El primer bebé del 2022 en la CDMX nace en Iztapalapa

Duro contra el hampa: Iztapalapa ha reducido 60% los delitos de alto impacto