MORENA

Yeidckol Polevnsky recupera sus derechos políticos; TEPJF falla a su favor

Los magistrados revocaron la sanción contra la diputada federal y exsecretaria general de Morena debido a que el caso caducó

NACIONAL

·
Yeidckol Polevnsky, exsecretaria general de Morena. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La diputada federal Yeidckol Polevnsky ganó un juicio a la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, ya que magistrados electorales ordenaron devolver los derechos político electorales a la legisladora. 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió revocar la resolución de la comisión de justicia morenista, que había suspendido por seis meses lo derechos políticos de Polevnsky por la supuesta omisión en la que incurrió la actora de presentarse a las audiencias a las que fue citada por parte del CEN de Morena.

Los magistrados revocaron la sanción contra la diputada federal y exsecretaria general de Morena debido a que el caso caducó. 

"Ello porque a partir de las constancias que obran en el expediente en estudio se advierte que se actualizó la caducidad del procedimiento debido a que desde el 15 de julio de 2020 la actora presentó su escrito de contestación a la queja en la cual se le imputan diversas conductas que pueden constituir una vulneración a la normativa de Morena", indica el expediente.

Sin embargo, fue hasta el 22 de octubre de 2021 cuando se acordó la recepción de la contestación de Polevnsky y la citación para el desarrollo de la audiencia estatutaria, sin que se advierte actuación alguna por parte de la comisión responsable durante ese lapso. Al existir entre dichas actuaciones un lapso de 465 días se la caducidad del procedimiento, de ahí que se revocó la resolución controvertida. 

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior enviaron la resolución al Instituto Nacional Electoral y al Comité Ejecutivo Nacional de Morena para que se regresen de inmediato los derechos partidistas a la diputada Yeidckol Polevnsky

Sigue leyendo

TEPJF resolvió 13 impugnación cada día en 2021

Morena cumplió con no aplicar "gasolinazos", asegura Mario Delgado

La garantía de los derechos políticos es una responsabilidad de todo el Estado Mexicano