REGRESO A CLASES

Regreso a clases: MAPA 14 estados suspenden actividades presenciales ante contagios de Covid-19

Son ya al menos 12 las entidades que anunciaron posponer el regreso a clases presenciales debido a la cuarta ola de Covid-19 y que mantendrán las clases de manera virtual

NACIONAL

·
Los 12 estados aún evalúan fijar la fecha para el regreso a clases presenciales. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Debido al incremento en el número de contagios de Covid-19, originados por la cuarta ola, al menos 14 entidades del país anunciaron posponer el regreso a clases presenciales, por lo que los estudiantes no regresarán a las aulas esta semana como se tenía contemplado en un inicio.

Además, estos estados ya han implementado otra serie de medidas para evitar las infecciones, tales como la aplicación de restricciones en la ocupación del transporte público, así como sugerir evitar reuniones con familias para evitar la propagación del virus.

Ante este panorama, estas las entidades analizan ya la fecha de regreso a las aulas, la cual podría fijarse para el lunes 17 de enero o incluso hasta el lunes 24 de enero, dependerá de la evolución de la situación, así como de los reportes que emitan las autoridades de salud estatales y federales. Sin embargo, es posible que estados como el Edomex extiendan hasta el mes de febrero la fecha tentativa para la vuelta a las escuelas

¿Qué estados han pospuesto el regreso a clases presenciales?

Entidades como el Edomex evalúan regresas a clases hasta febrero. FOTO: Cuartoscuro

Hasta este domingo los estados que ya habían anunciado posponer el regreso a clases presenciales son: Aguascalientes, Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Hasta el domingo, se esperaba que el estado de Nuevo León también se uniera a las entidades que ya habían tomado esa decisión; sin embargo, Samuel García, gobernador de la entidad, había informado que no era recomendable parar al 100 por ciento el regreso a clases. Sin embargo, al reconocer el importante incremento en el número de casos, indicó que éste posibilidad se dejaría a la valoración y decisión de las familias.

De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) quedaba establecido el día lunes 3 de enero como la fecha oficial del regreso a clases, no obstante, los cambios se comenzaron a dar luego de darse a conocer un nuevo repunte de casos de contagios de Covid-19, la mayoría de ellos, debido a la presencia de la variante Ómicron en el país.

La decisón se tomó luego del incremento de contagios, ma mayoría de la variante Ómicron. FOTO: Cuartoscuro

Fue tan solo el pasado viernes 7 de enero cuando las autoridades de Salud federales dieron a conocer que 3 entidades del país habían retrocedido en el Semáforo Covid, luego de pasar de verde a naranja, mientras que otras 10 regresaron al color amarillo, situación que mantendrá desde el lunes 10 de enero y hasta el domingo 23 de enero. Otros 19 estados se mantienen en color verde.

Una de las entidades que ya tomó medidas para evitar la propagación del virus es Zacatecas, en donde se ordenó restringir la ocupación del transporte público al 50%, además de imponer el uso obligatorio de cubrebocas. Por su parte en Jalisco, la Universidad de Guadalajara ha pospuesto también el regreso presencial a clases para el 8 de febrero, inicialmente estaba programado para el 17 de enero. 

MAPA de entidades que suspenden el regreso a clases presenciales

SIGUE LEYENDO: 

Maestros y jubilados del sector educativo recibirán refuerzo de la vacuna en San Luis Potosí

SEP: Disminuye número de alumnos en clases presenciales por Ómicron

Regreso a Clases 2022: Universidad Autónoma de Nuevo León anuncia retorno en modalidad mixta