TULA

Tras desbordamiento del río Tula, evacúan a más de mil personas en Ixmiquilpan

Fueron desalojadas las personas de las localidades de Progreso, Vista Hermosa, 20 de Noviembre, El Maye, El Fitzhi, San Javier, El Bondho, San Antonio, La Trinidad Moreno y la colonia Centro

NACIONAL

·
Foto: Twitter/ @ManuelBartlettCréditos: Foto: Twitter/ @ManuelBartlett

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó que debido al desbordamiento del río Tula desalojaron a más de mil personas de 10 localidades del municipio de Ixmiquilpan, quienes fueron trasladados a albergues temporales.

El mandatario estatal refirió que fueron desalojadas las personas de las localidades de Progreso, Vista Hermosa, 20 de Noviembre, El Maye, El Fitzhi, San Javier, El Bondho, San Antonio, La Trinidad Moreno y la colonia Centro, quienes fueron trasladadas a los albergues temporales de Maguey Blanco, Panales y López Rayón.

De la misma manera, personal de Protección Civil estatal y municipal desalojaron a los trabajadores y pacientes del Hospital Número 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar para evitar afectaciones similares a las que se registraron en Tula.

En el municipio de Tula se mantienen las zonas inundadas, debido a que durante la madrugada continuaron las precipitaciones, por lo que el nivel del agua no ha descendido y se mantiene de forma elevada por encima del metro y medio de altura en las zonas más cercanas al río.

De acuerdo con el gobierno estatal, resultaron damnificados más de 31 mil personas, situación por la cual permanecen en funcionamiento los nueve albergues temporales instalados en Tula, donde han recibido atención médica por parte de las autoridades.

En la región se mantienen elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional aplicando el plan DN-III en apoyo a la población, por lo que se realizan las labores de desazolve en las zonas con el menor nivel del agua en las colonias afectadas del municipio.

En el hospital de zona número 5 del IMSS Tula fallecieron 17 personas internadas por falta de suministro de oxigenación ante la carencia de energía eléctrica en el nosocomio, mientras que 56 personas hospitalizadas fueron enviadas a otras unidades de salud del estado como Pachuca.