LLUVIAS

Lluvias afectan a Querétaro; Luis Bernardo Nava interrumpe gira en Washington

El edil anunció esta mañana que se encontraba en trayecto a Querétaro para coordinar y brindar atención de primera mano en las zonas afectadas por las lluvias de ayer

NACIONAL

·
Foto: Especial

Autoridades estatales y municipales mantienen la vigilancia sobre diversas presas, drenes y ríos de la entidad, tras las lluvias de anoche que duraron más de tres horas y dejaron afectaciones en municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, San Juan del Río y Amealco, ya que en este último municipio fue necesario trasladar a los albergues a dos familias tras el ingreso de agua a sus viviendas.

Frente a las inundaciones en varias avenidas y afectaciones en diversas colonias de la capital, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, interrumpió la gira que inició este martes por Washington, D.C, en la que acompañaba al gobernador electo, Mauricio Kuri González, para conseguir inversiones para la entidad. 

El edil anunció esta mañana que se encontraba en trayecto a Querétaro “para coordinar y brindar atención de primera mano en las zonas afectadas por las lluvias de ayer. Garantizar la tranquilidad de las familias es lo primordial”. 

A su vez, Protección Civil Estatal informó que en el municipio de Amealco se registró ingreso de agua a dos domicilios en la comunidad de Santiago Mexquititlán, por los habitantes de ambos inmuebles fueron trasladadas a un lugar seguro, sin registro de personas lesionadas en la zona. 

En el municipio de Corregidora se registraron escurrimientos por arriba de nivel de banqueta en Fraccionamiento Pirámides, por lo que personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal de Corregidora realizaron cierres viales preventivos sin que se reportaran personas lesionadas.

En la carretera libre a Celaya, se apoyó a conductores de cinco vehículos que reportaron falla, lo que derivó que se reportara afectación en la circulación de la zona con dirección a Querétaro. 

El dren de la colonia Huertas El Carmen registró escurrimientos, que provocaron afectaciones en la vialidad de la zona y el paso a desnivel del Libramiento Surponiente, a la altura del kilómetro 6 en Los Olvera, en el municipio de Corregidora, presentó el arrastre de material cerril. En el mismo municipio se apoyó a tres vehículos con afectación la avenida Bahamas, así como un domicilio con ingreso de agua en la colonia El Paraíso. 

En el municipio de Querétaro se registraron escurrimientos importantes provenientes de la colonia Las Américas, en avenida 5 de Febrero, a la altura de Tremec, lo que afectó la circulación en carriles laterales y centrales en ambos sentidos.

Se reportaron escurrimientos arriba de nivel de banqueta en las colonias El Sol, Felipe Carrillo Puerto, Progreso, Vía Láctea, Industrial y Santa María Magdalena. Además de ingreso de agua en domicilios de las colonias: El Mirador, El Sol y Santa María Magdalena.

En Boulevard de la Nación, a la altura de la colonia Sergio Villaseñor, se reportó la caída de un árbol por reblandecimiento de suelo y otro más en la colonia Ejido Modelo. Los reportes fueron atendidos por personal de Coordinación Municipal de Protección Civil y Servicios Públicos Municipales de Querétaro, no se registraron personas lesionadas en la zona y se apoyó al conductor de un vehículo que reportó falla en Prolongación Tecnológico a la altura de la colonia Los Girasoles. 

En la capital, se atendió la creciente del río Querétaro a la altura de Santa María Magdalena, donde costalera como refuerzo del muro del Río, así como en domicilios aledaños.