UNAM

UNAM: ¿Cómo y desde cuándo será el regreso a clases con semáforo amarillo?

La UNAM anunció este lunes que se retomarán las actividades presenciales, siguiendo medidas de sanidad y sana distancia

NACIONAL

·
Asistirán de manera voluntaria. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer este lunes 6 de septiembre que reanudarán las clases presenciales en sus planteles educativos, luego de que las autoridades de la Ciudad de México cambiaran el semáforo epidemiológico de naranja a amarillo. 

Mediante un comunicado la Máxima Casa de Estudios detalló que ha considerado los avances en el conocimiento del Covid-19 que se tienen hasta el momento para tener, en la medida de lo posible, un regreso seguro a las aulas, por lo que se retomarán actividades educativas siguiendo medidas como un aforo máximo de 30 por ciento y el uso obligatorio de cubrebocas dentro de las instalaciones. 

Serán los Consejos Técnicos quienes determinarán en qué momentos se convocará al alumnado para concluir las asignaturas del ciclo escolar que requieren de actividades prácticas, clínicas, experimentales o artísticas, observando el cumplimiento de los lineamientos emitidos para el efecto, en particular el uso obligatorio del cubrebocas y las actividades presenciales serán voluntarias.

¿A partir de cuándo reinician las clases en la UNAM? 

Los alumnos de nuevo ingreso podrán ser convocados 10 días después de haberse declarado el semáforo amarillo para el conocimiento y ubicación de las instalaciones universitarias de cara al ciclo escolar 2020-2 y 2021-2022, para lo cual la UNAM detalló que el regreso será paulatino y con grupos reducidos.

Los diez días después de la declaración del semáforo amarillo serán el próximo 20 de septiembre, fecha en que los alumnos podrán ser llamados a presentarse en los planteles educativos. 

¿Quiénes deben volver a los salones? 

El regreso a clases presenciales se hará de manera voluntaria, por lo que no hay alumnos que se vean obligados a presentarse de manera presencial. 

La UNAM invita a los alumnos que no se han vacunado a realizarlo y en el caso de poder recibir la dosis por razones médicas piden llevar un comprobante expedido por el IMSS especificando esa razón. 

¿Cuál es el protocolo que seguirá la UNAM para el regreso a clases? 

Serán llamados a prácticas. Foto: Cuartoscuro
  • En primer lugar se establece que será obligatorio el uso del cubrebocas.
  • Los Consejos Técnicos revisarán periódicamente el desarrollo de las actividades presenciales y actualizarán la información disponible para la comunidad de cada entidad académica, a partir de los documentos que la comisión de seguimiento les hará llegar de manera continua y de las circulares que emitan las autoridades universitarias.
  • La UNAM exhorta a los estudiantes que no hayan sido vacunados a que lo hagan en cuanto les sea posible, ya que esta medida ha demostrado ser altamente efectiva para prevenir enfermedad grave y muerte.
  • En tanto el estudiantado no haya sido vacunado, su inscripción y participación en actividades presenciales será voluntaria.
  • Los estudiantes que por razones médicas no puedan ser vacunados deberán presentar una constancia emitida por el IMSS; en estos casos, los Consejos Técnicos definirán alternativas para la acreditación de las actividades académicas antes mencionadas.
  • En todo caso, el regreso será gradual con un aforo máximo de 30 por ciento, cuando el semáforo de riesgo epidémico esté en color amarillo y se incrementará gradualmente cuando las autoridades sanitarias declaren dicho semáforo en color verde.
  • Conforme la evolución de la pandemia lo permita, se incrementarán gradualmente el resto de las actividades escolares, para lo cual y con base en los aforos establecidos, la lista de estudiantes asignados a los grupos se dividirá, procurando la alternancia presencial con la educación a distancia (semanas o periodos en línea con presenciales) de acuerdo a lo que para el efecto determinen las autoridades de las distintas Facultades y Escuelas.