LA MAÑANERA

Señala Profeco a empresas con "publicidad engañosa"

Ricardo Sheffield pidió a los consumidores que sean engañados comunicarse al número telefónico 5555-688722

NACIONAL

·
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield. Foto: Gobierno de México

Desde la mañanera, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a la población de la existencia de "publicidad engañosa" en varias marcas.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, señaló a empresas como BP, Vips, Viva Aerobús y Sony, por lo que anunció procedimientos legales colectivos.

Incluso, pidió a los consumidores que sean engañados comunicarse al número telefónico 5555-688722, con la finalidad de presentar sus respectivas inconformidades.

"En vez de ayudarnos a los consumidores, después de las pandemia y durante esta crisis que a muchos ha afectado, pues éstos parece querer abusar para recuperarse rápidamente”, dijo.

En caso de restaurantes Vips oferta "chiles rellenos" por 35 pesos, sin embargo es publicidad engañosa porque era el precio de una “chela (cerveza)” si se consumía un chile relleno. 

En el caso de la marca Sony, explicó que ofertaba a un precio muy bajo equipos de sonido, pero solamente a los 10 primeros compradores.

“Sin embargo, varias semanas antes que los 10 primeros ya la habían comprado y ellos seguían engañando al consumidor con esta publicidad”, dijo.

En ese sentido, Ricardo Sheffield hizo un llamado a los consumidores, a los que no se les respetó el precio, que se sumen a una acción colectiva en contra de Sony “quien no quiso seguir respetando ese descuento, a pesar de que continúa manteniendo la publicidad”.

Respecto a la petrolera BP promovía falsamente que un tanque lleno en sus gasolinería tenían 42 kilómetros más de rendimiento y sobre la aerolínea VivaArobus planteaba volar a cualquier destino por un precio de 39 pesos...“ni el Suburbano”. 

“Sin embargo, con la letra muy chiquita que no se puede ver, dice  `más TUA´(Tarifa de Uso de Aeropuerto) y esa es publicidad engañosa”, detalló.

Aquí puedes checar la conferencia completa: