MENTE MUJER

Mente Mujer: Violencia en partos; sufren violencia obstétrica y no lo saben

En cinco años, casi tres millones de mujeres sufrieron algún tipo de maltrato por parte de quienes las atendieron durante el parto. Aquí más detalles

NACIONAL

·
VIOLENCIA EN EL PARTO. Foto: pixabayCréditos: Foto: pixabay

Regaños, gritos, humillaciones, cesáreas a pesar de existir las condiciones para un parto natural, impedirles amamantar a los recién nacidos y la aplicación de métodos anticonceptivos sin consentimiento son algunas de las formas de violencia obstétrica que padecen las mujeres, quienes, en muchas ocasiones, no se asumen como víctimas porque es un concepto reciente y porque históricamente se ha ligado al parto con el dolor y se piensa que es normal el maltrato. 

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (ENDIREH 2016) del Inegi, -la más reciente-, indica que 8 millones 743 mil 987 mujeres tuvieron al menos un parto entre octubre de 2011 y el mismo mes de 2016. 

El 33.4 por ciento de mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto, que son 2 millones 921 mil 514, enfrentaron maltrato del personal durante la atención obstétrica. Este tipo de violencia se da tanto en instituciones de salud públicas como en privadas. 

HUMILLACIÓN 

Adriana Buenrostro señaló que ella sufrió violencia obstétrica a los 17 años y 22 años, después se dio cuenta que fue víctima de mutilación genital. 

En entrevista para Mente Mujer recordó que en un hospital público de Jalisco la humillaron durante su labor de parto. 

“Me decían ‘pero bien que para eso si abres las piernas ¿no? ¿así gritabas cuando lo estabas haciendo?’”, dijo. 

A Adriana le realizaron, sin anestesia, la episiotomía, que es una incisión que se realiza en el perineo femenino y se argumenta que es para evitar desgarres. 

“La episiotomía es de la vagina hacia un lado, hacia el muslo, pero a mí me la hacen de manera recta; además se pasan y cortan hasta el recto; y en el momento en que suturan, hay un procedimiento también que le llaman el Punto del marido agradecido, que es suturar la vagina más allá de su apertura natural”, recordó la mujer que ahora integra la colectiva No Más Violencia Obstétrica. 

Detalló que los casos que más llegan a la colectiva son de mujeres que se les practicaron mal y sin anestesia las episiotomías y procedimientos antifecundativos, o que las castigan sin atenderlas por gritar, y muchos de estos casos ocurren en el IMSS y en ISSSTE. 

Hilda Argüello, secretaria técnica del Observatorio de Mortalidad Materna en México, explicó que el concepto de violencia obstétrica surgió en Venezuela en 2007 y fue retomado por México siete años después. 

Ana Sandra Salinas, abogada de Documentación y Litigio de Casos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), detalló que ocho códigos penales del país contemplan el delito de violencia obstétrica, de los cuales, seis lo tipifican con ese concepto y otros dos lo indican como delitos de responsabilidad médica o violencia de género. 

Hugo César Hernández, coordinador del Programa Médico en la División de Atención Gineco obstetricia y Perinatal del IMSS, señaló que, para atender la problemática de violencia obstétrica, en 2018 el Instituto inició el proyecto Estrategia para el Fortalecimiento de la Atención a la Mujer Embarazada. 

Con esta estrategia se atiende a las mujeres en el embarazo, parto y puerperio y se contempla capacitación al personal médico y empoderamiento de las embarazadas. En el ISSSTE el término de violencia obstétrica ya es reconocido y para atenderlo se capacita al personal médico. 

¿QUÉ ES? 

Violencia ejercida hacia las embarazadas en labor de parto y el puerperio. Es una violación a los derechos reproductivos. 

REALIDAD EN CIFRAS 

Entre 2011-2016, 33.4% de las mujeres que tuvieron un parto sufrió algún tipo de maltrato por parte del personal médico. 

Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Querétaro donde hay mayor número de casos reportados. 

¿QUÉ DICE LA LEY? 

La Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993 establece que toda unidad médica con atención obstétrica debe contar con lineamientos para la indicación de cesárea, cuyo índice ideal se recomienda sea del 15% en hospitales de segundo nivel, y del 20% en los de tercer nivel, en relación con el total de nacimientos. 

“Tomar decisiones es una cuestión de privilegio, que no solo depende de dinero, clase social, del hospital o médico que tengamos, sino de tener información”. - Alejandra Sánchez Inzunza, co-fundadora de Dromómanos. 

 

“Pregunté por la causa de la muerte de mi bebé, pero no quisieron darme ninguna explicación. Recuerdo vagamente que me dio una hoja de papel para firmar".  -Testimonio de una madre que sufrió abusos en México. 

PAL