CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL

INE: ¿De qué trata la Consulta Infantil y Juvenil?

Los temas en los que serán consultados los menores será el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos

NACIONAL

·
(Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará en noviembre la Consulta Infantil y Juvenil en el mes de noviembre, la cual ha indicado será la más ambiciosa en los últimos 25 años.

Es una consulta que se realizará durante todo el mes de noviembre por vía electrónica y durante cinco días se realizará de forma presencial con la instalación de casi 25,000 casillas en todo el país, las cuales serán itinerantes.

Para esta ocasión la temática será: el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos. Es un tema que se definió tras realizar una consulta a 8,396 niñas, niñas y adolescentes de todo el país, en lo que se incluyó a la población con discapacidad, indígena, afromexicana y en situación de calle.

Otra de las apuestas del INE es que sea una consulta incluyente, por lo que será traducida la boleta a varias lenguas indígenas, también la adaptaran al sistema braille y serán cuatro versiones de las boletas, para niños de 3-5 años, de 6 a 9 años, de 10 a 13 y de 14 a 17 años.

¿Qué es la Consulta Infantil y Juvenil? 

Es un ejercicio que realiza el organismo electoral desde 1997, después de cada elección federal, "un espacio para que niños, niñas y adolescente puedan expresarse libremente y pongas en práctica tu derecho a participar", se indica en el portal del INE. 

Y añade: "las consultas organizadas por el INE recaban percepciones, inquietudes y propuestas sobre temas que les afectan directamente; se trata de ejercicios que promueven la cultura de la participación democrática"

Desde entonces, de acuerdo con datos del organismo electoral, han participado más de 27 millones de menores de edad. Tan solo en la última edición participaron 5 millones de niños, niñas y jóvenes.

Entre los temas en los que han emitido una opinión sobre temas como representación de género, el trato diferenciado en diversos entornos, la apropiación del espacio público, el trabajo infantil no remunerado, abandono escolar, violencia, inseguridad, discriminación, uso de internet, la confianza en los diferentes entornos.

“Lo que se exprese en la consulta servirá para que las instituciones incluyan en sus políticas públicas acciones o medidas que atiendan las opiniones de la juventud, los resultados son entregados locales y poderes ejecutivos de federales de los estados”, explicó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

(Foto: Cuartoscuro)

yc

Temas