SEP

Suman 54% en las aulas; 13 millones de estudiantes están presenciales

Ya son más de 13 millones de estudiantes que prefieren tomar clases presenciales

NACIONAL

·
Ya son más de 13 millones de estudiantes que prefieren tomar clases presenciales. Foto: Especial Créditos: Cuartoscuro

A un mes del regreso a las clases presenciales, 54 por ciento de los estudiantes de nivel básico en México han vuelto a sus escuelas en el contexto del COVID-19.

Los datos disponibles de la Secretaría de Educación Pública (SEP) muestran que, de los 24.5 millones de estudiantes de nivel básico, 13 millones 220 mil 916 han retomado clases presenciales entre el 30 de agosto y el 14 de septiembre.

Para el ciclo 2021-2022 también se reabrieron 139 mil de las 228 mil escuelas y 1.2 millones de trabajadores educativos laboran de forma presencial.

En este primer mes de clases, alumnos y familiares entrevistados comentaron que la reapertura ha servido para entender mejor las materias, resolver dudas de manera ágil y socializar con amigos, cosas que se complicaban en la modalidad a distancia.

“A veces tenía muchas dudas con la tarea y le escribía por WhatsApp a la maestra (de sexto de primaria), pero no respondía. Ahora me siento más segura y puedo hablar mejor con mis compañeros”, recordó Alma Isabel Jiménez, quien cursa el primero de secundaria.

A pesar del miedo a los contagios, Berenice Ramírez prefirió que Alma regresara a las aulas. “No estaba bien tenerla otro año aislada, porque en el modo a distancia se quedaban con preguntas. Desde la primera semana que volvió a la escuela me dijo que las materias se le facilitaron mucho”, añadió.

El retorno ha sido gradual. Brandon, de tercero de secundaria, cuenta que el primer día llegaron 12 alumnos a su salón y ahora son 16, pero el grupo es de 40.

“Me siento bien porque puedo socializar con mis amigos. Antes, en las clases en línea sólo podíamos hablar para saludarnos, hacer o responder preguntas al maestro”, dijo el alumno.

Recordó que lo más difícil del modo a distancia era no poder seguir las clases o hacer las tareas, porque se quedaba sin internet. “Lo noto más despierto, solo llega a hacer su tarea”, dijo Selene, madre de Brandon, quien lo envió a la escuela porque quiere que se prepare para el examen de ingreso a media superior.

MAAZ