PJCDMX

PJCDMX presenta su cuarta sala de lactancia

El presidente de la institución aseguró que no se debe discriminar a las mujeres por esta necesidad

NACIONAL

·
GRAN AVANCE:.Esta sala se inaugura para las personas que la necesitenCréditos: Especial

El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, afirmó que en la institución, reprueban con energía, cualquier forma de discriminación o limitación a las madres en el desarrollo de su responsabilidad.

Durante el acto en el que se inauguró la cuarta sala de lactancia para prestar servicio tanto a madres empleadas y externas, informó que entre abril de 2018 y agosto del 2021, en las tres salas de lactancia en operación –Niños Héroes 119, Niños Héroes 150 y Plaza Juárez 8-, se prestaron un total de 10 mil 529 servicios, en beneficio de madres y de sus hijas e hijos.

En la sede de Patriotismo, que alberga áreas administrativas y órganos jurisdiccionales en materia civil, Guerra Álvarez puso en marcha la sala de lactancia “Elba Beatriz”, donada al órgano judicial capitalino por la Asociación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria AC, con la que, destacó, se refrenda la perspectiva de género en la deliberación libre de la judicatura, pero también en la vida cotidiana de “nuestra comunidad”.

Ya inició operaciones. 

“En el órgano judicial capitalino se trabaja todos los días a fin de garantizar espacios dignos para el bienestar físico y emocional de las madres, hijas e hijos. Ese compromiso es visible con esfuerzos como éste, y en muchos otros destinados a acondicionar áreas decorosas para el sano crecimiento de nuestra infancia”, expuso.

Lactancia, un derecho a punto de desaparecer

Planteó que la dignidad humana es única e indivisible; por ello, abundó, el PJCDMX se enorgullece con la inauguración de un cuarto lactario como santuario para el gesto de amor más sublime de todos.

El también presidente del Consejo de la Judicatura capitalino destacó que en la institución se garantiza el derecho a la alimentación de los menores de edad en condiciones de igualdad e inclusión, y recordó que la Ciudad de México, su Constitución, instituciones y habitantes comparten una vocación social y una inspiración colectiva por proteger la vida en todos sus momentos.

Guerra Álvarez estuvo acompañado por el presidente y vicepresidente de la asociación, José Alfonso Domínguez Gil y Jesús Domínguez Gil, respectivamente y por la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, quien en su oportunidad, subrayó la trascendencia de la lactancia materna en el ser humano, al recordar que los primeros mil días de vida son esenciales para un crecimiento y desarrollo saludable.

“La leche materna proporciona a la o el recién nacido el 100 por ciento de los nutrientes y de las calorías que necesita para favorecer su digestión; previene padecimientos dentales, reduce el riesgo de enfermedades infantiles y la muerte por malnutrición; en el caso de la madre ayuda a su recuperación física, disminuye el riesgo de hemorragias y la depresión post parto”, expuso.

Lactancia materna: 9 claves y recomendaciones para hacerlo mejor

En ese periodo, abundó, se establecen las bases del potencial físico, psicológico y cognitivo, además de que se definen los hábitos alimentarios perdurables.

El presidente de la “Asociación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria AC”, José Alfonso Domínguez Gil comentó que entre sus objetivos están apoyar a quien lo requiera para salir adelante con tratamientos para afrontar una enfermedad terminal o a aquellos afectados por algún tipo de desastre.

“A todos los presentes les pedimos apoyar y difundir la cultura de la lactancia materna, obligatoria para el bebé desde su nacimiento por tantos beneficios que conlleva”, manifestó .

Con la inauguración de la cuarta sala de lactancia en sedes del PJCDMX se incrementará la oferta de un espacio digno para que madres lactantes, tanto de la institución como externas, puedan llevar a cabo esa práctica en beneficio de la población infantil.