NOTICIAS CULIACÁN

Director de Insabi supervisa obras en hospitales de Sinaloa, serán inaugurados por AMLO

Se trata del Hospital Pediátrico de Sinaloa y del Hospital General de Culiacán, que al igual que el Centro de Salud, hoy fueron recorridos por el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar,

NACIONAL

·
El director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, garantizó que estas nuevas instalaciones de salud estarán listas para el 12 de septiembre Foto: Especial

En nueve días, dos nuevos hospitales y el Centro de Salud Urbano de Culiacán, estarán listos para ser inaugurados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Se trata del Hospital Pediátrico de Sinaloa y del Hospital General de Culiacán, que al igual que el Centro de Salud, hoy fueron recorridos por el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, para supervisar el avance de las obras y el equipamiento de las tres instalaciones de salud.

Acompañado por el gobernador constitucional de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; y el gobernador electo, Rubén, Rocha Moya, el funcionario federal informó que, en Insabi invierte mil 050 millones de pesos en el equipamiento del Pediátrico, el cual, contará con una unidad de atención para niños con quemaduras y una piscina terapéutica.

Aclaró que, el Hospital Pediátrico de Sinaloa podrá iniciar de inmediato con el servicio de consulta externa, pero deberá esperar unos días más para que operen los equipos especializados, debido a que requieren de una preparación técnica una vez instalados, lapso que puede demorar una o dos semanas, según especialistas.

En el Hospital General, se destinan mil 600 millones de pesos en equipamiento; y 66 millones de pesos para el Centro de Salud Urbano de la ciudad de Culiacán.

Ferrer Aguilar explicó que, como el nuevo Hospital General opera como nosocomio Covid, que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, se dará una des conversión una vez que disminuya la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

En estas instalaciones hospitalarias, actualmente se atienden a dos pacientes con coronavirus, se tienen 48 camas Covid disponibles, por lo que se estima que, dentro de una semana a diez días, este hospital funcione totalmente de manera normal, y sea entregado nuevamente a la Secretaría de Salud estatal.

El titular del Insabi mencionó que, por instrucciones del presidente López Obrador, estos dos hospitales y el Centro de Salud, serán incorporados al Programa IMSS-Bienestar, para brindar servicio a la población abierta que no cuenta con ningún esquema de seguridad social, como IMSS o ISSSTE, con lo que se garantiza la atención médica universal.

dhfm