CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Plantean en Congreso de la CDMX prisión domiciliaria para embarazadas

Los legisladores señalaron que debe haber un régimen jurídico que impulse la preservación del vínculo materno

NACIONAL

·
La modalidad de prisión domiciliaria es impulsada por los legisladores. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Jorge  Gaviño, diputado del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para que las mujeres en estado de embarazo ,en periodo de lactancia o con niños menores de seis años puedan cumplir penas privativas de la libertad en la modalidad de prisión domiciliaria.  

En sesión ordinaria, el legislador explicó que actualmente, en la legislación vigente en la Ciudad de México subyacen dos problemas críticos, sobre mujeres que son sujetas de un proceso y objeto de sanción penal.  

El primero, dijo, es  el código sustantivo que no se encuentra homologado respecto a la excepción de prisión preventiva cuando mujeres en estado de embarazo o en periodo de lactancia son objeto de un proceso penal.  

Mientras que, el segundo es que la legislación sustantiva y adjetiva aplicables son omisas en establecer un régimen jurídico para la protección de las mujeres objeto de una pena privativa de la libertad por sentencia firme.  

Agregó que, ante este escenario, debe existir un régimen jurídico que las proteja, “que establezca medidas y mecanismos fundamentales para asegurar su salud, la preservación del vínculo materno y el derecho de los menores a su adecuado desarrollo”.  

Destacó que la iniciativa busca subsanar la omisión legislativa antes citada, ya que resulta indispensable establecer un régimen de protección suficiente para preservar otros derechos fundamentales consagrados en la constitución de la ciudad, a favor de las mujeres y menores de esta especial condición, como lo son el respeto a los derechos de dignidad, integridad física, psíquica y moral, a la protección de un entorno sano y de protección a la familia.  

La iniciativa adiciona los párrafos tercero y cuarto al apartado l del artículo 11 de la Constitución Política de la Ciudad de México, y que adiciona un párrafo segundo al artículo 75 bis del Código Penal para el Distrito Federal.  

Esto fue turnado a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictaminación.