Hace un mes, una joven de 16 años, identificada como Fanny Guadalupe, denunció a Isaac Hernández Guillen, quien se desempeña como agente municipal en "El porvenir". La comunidad a la que ambos pertenecen, está localizada en San Juan Cotzocón Mixe, en Oaxaca. Fanny aseguró que el presunto agresor la había golpeado e insultado, por lo que decidió hablar al respecto con las autoridades correspondientes.
De acuerdo con los testimonios, el agente en cuestión le aseguró a Fanny que era muy fácil matar a una "perra", forma en la que se dirigió a ella. Por si fuera poco, el elemento de seguridad aseguró que podía llenarle "la cabeza de tiros" a la menor de edad, si así lo decidiera, por lo que figura como el principal sospechoso de su asesinato. Fanny fue localizada sin vida el pasado domingo 26 de septiembre.
No fue suicidio, aseguran
Ante la situación, activistas y organizaciones sociales han decidido iniciar una serie de manifestaciones para exigir a las autoridades que se investigue lo sucedido con los protocolos correspondientes. En plataformas digitales, la frase "no fue suicidio, fue feminicidio" se ha convertido en una de las consignas más utilizadas para hacer referencia al caso y movilizar a la sociedad.
Con base en esto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha activado el protocolo de investigación por delito de feminicidio. Fanny era madre de una pequeña de 6 meses, misma que, se considera, formará parte de las cifras de hijas e hijos de mujeres víctimas de la violencia de género en el país. La muerte de la joven ocasionó indignación en plataformas digitales, medio en el que se lanzó un llamado para que las personas responsables del presunto feminicidio sean investigadas.
Lamentan la violencia contra las mujeres
Al respecto, Joaquín Galván, activista mixe, aseguró que la joven fue citada a las oficinas del agente municipal el 13 de julio de 2021. Fanny llegó acompañada de su madre y de Alexis Trujillo, su pareja sentimental. Ambos fueron acusados de vender droga por parte del agente en cuestión, quien los golpeó, los insultó y los amenazó de muerte. Por ello, organizaciones, colectivas y mujeres feministas han decidido pronunciarse al respecto en redes sociales. La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema constante en el país, por lo que se lamentó que esta situación arrebatara la vida de una menor de edad, especialmente cuando el principal sospechoso es un funcionario de la entidad.