ABORTO

Existen 3 iniciativa para despenalizar el aborto sin discutirse en el Congreso local en Michoacán

La integrante de Marea Verde, expuso que se han presentado más de 100 iniciativas para la despenalización y legalización del aborto

NACIONAL

·

Las organizaciones Amnistía Internacional Michoacán y Marea Verde, denunciaron que en Michoacán, se han presentado tres iniciativas para despenalizar el aborto, mismas que no han sido discutidas en el Congreso local.

En el marco del Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, Elibeth García, integrante de Marea Verde, expuso que a nivel nacional se han presentado más de 100 iniciativas para la despenalización y legalización del aborto.

Recordó que solo los estados de Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México han logrado legislar a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

Mientras que en Michoacán, se han presentado tres iniciativas pendientes de discutir, debido a que los legisladores locales, consideró la activista, han dado prioridad a otros temas para dejar de lado lo relacionado a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

Foto: Especial / CUARTOSCURO

Esto ha provocado, dijo, que Michoacán presente un retraso de 14 años en despenalización del aborto y su legalización, en comparativa con la Ciudad de México, donde el aborto es legal desde el año 2007.

La representante de la agrupación feminista, consideró que las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la inconstitucionalidad de la penalización del aborto voluntario, es un criterio que la legislatura de Michoacán debería tomar en cuenta para llevar a discusión y su posterior aprobación, las iniciativas presentadas en esa materia.

También te puede interesar: Marcha feminista en la CDMX: las imágenes más impactantes de la manifestación

Los colectivos de Amnistía Internacional Michoacán y Marea Verde realizaron una manifestación en la plaza Benito Juárez, del Centro Histórico, en la que colocaron cientos de pañuelos verdes sobre el suelo de cantera a favor de la despenalización del aborto en Michoacán.