NOTICIAS CULIACÁN

Inicia la temporada de liberación de tortugas marinas en Elota, Sinaloa

El Santuario de la Tortuga Marina de playa Ceuta protege y anida más de 50 mil huevos al año

NACIONAL

·
liberacion tortugas marinas.Créditos: Foto: Especial

Durante la temporada 2021 de liberación de crías de tortuga marina en el Santuario de la Tortuga de playa Ceuta, se cumplen 45 años de proteger esa especie que acude a las playas sinaloenses a desovar. 

La temporada comprende los meses de septiembre a diciembre, cada año se recolectan en promedio más de 50 mil huevos de tortuga golfina, los cuales son puestos en incubadoras, para posteriormente ser liberadas alrededor de 40 mil crías, de acuerdo a los datos proporcionados por el biólogo Jesús Iván Guardado González, quien está a cargo del Santuario.

Durante el evento de inauguración, la jefa del Departamento de Turismo, Azucena Núñez Rosas precisó que participar en la liberación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción es una experiencia inolvidable.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Víctor Manuel Cisneros Martínez, enfocó su mensaje en hacer un llamado a la sociedad a mantener limpios todos los destinos ecoturísticos como el Campo Tortuguero, pues dijo que una de cada mil tortugas de la especie golfina, solo llegan a la edad adulta, debido a que mueren en alto porcentaje por el consumo de basura.

Lucero Yajaira Barraza Fernández, encargada del Programa de Conservación y Preservación de la Tortuga Marina, manifestó que desafortunadamente el número de especies en varamiento es muy alto, siendo la principal causa de este problema, el consumo de plásticos que las tortugas confunden con su alimento que son las algas.

Las autoridades municipales, agradecieron también el apoyo que brinda el Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAM), para la preservación y conservación de la especie golfina en el municipio.

mgm