IMSS

Especialistas del IMSS realizan más de 100 trasplantes de córnea este año pese a pandemia

En la actualidad los derechohabientes esperan menos de un mes para atenderse de manera oportuna por un problema de ceguera corneal

NACIONAL

·
Foto: IMSSCréditos: Foto: IMSS

En medio de la pandemia de COVID-19, el Centro Médico Nacional La Raza logró más de 100 trasplantes de córnea en lo que va de este año, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La doctora Karla Verdiguel, encargada del Banco de Tejido Corneal del Hospital General de la Raza, explicó que las intervenciones fueron reactivadas luego de tener que hacer una pausa en los programas de donación y trasplante a causa de la emergencia sanitaria.

“Recuperar y reintegrar a un paciente a su vida laboral y económica es de valía para todos. Que en México tengamos esa autosuficiencia en tejido corneal es lo más importante”, resaltó la especialista al referirse a la importancia de participar en la cultura de la donación.

A través de un comunicado, el Seguro Social indicó que el Banco de Tejido Corneal del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza ha resguardado durante este año 404 tejidos, de los cuales se han asignado más de 100 para trasplante a pacientes ordinarios y de urgencias.

Karla Verdiguel Sotelo aseguró que en la actualidad los derechohabientes esperan menos de un mes para atenderse de manera oportuna por especialistas del IMSS por un problema de ceguera corneal y rehabilitarse en un 100 por ciento tras un trasplante.

El Seguro Social recordó que El Banco de Tejido Corneal comenzó a funcionar en 2019, con la finalidad de tener un área de concentración de tejidos a nivel nacional para su evaluación, resguardo y distribución, y con ello, atender la demanda de pacientes en lista de espera de un trasplante de córnea.

Continúan jornadas para recuperar servicios

Este fin de semana, el IMSS realizó 24 trasplantes de órganos y tejidos durante la octava jornada nacional de recuperación de servicios de salud.

De los trasplantes realizados, 14 fueron de riñón, cinco de córnea y cinco de células progenitoras hematopoyéticas (CPH).

Además, entre el 24 y 26 de septiembre se llevaron a cabo 3 mil 202 cirugías, 18 mil 275 consultas de especialidad y 51 mil 638 consultas de medicina familiar.

Los procedimientos fueron realizados con la participación de 32 órganos de operación administrativa desconcentrada y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

El instituto precisó que cada representación estatal priorizó la atención en función de las especialidades que tenían mayor diferimiento de consulta externa y cirugías de segundo y tercer nivel.

En materia de consulta de especialidades, la mayor demanda se dio en cardiología, cirugía general, ginecología, hematología, entre otras.

Respecto a las cirugías, se concentraron esfuerzos en las especialidades de cirugía general, cirugía plástica y reconstructiva, cirugía de tórax y cardiología, ginecología, oncología quirúrgica, obstetricia, traumatología, así como ortopedia y urología.